Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

lunes 6 de abril de 2020

España: el sindicato FECCOO lanza medidas para afrontar la crisis del COVID-19

Imagen FECCOO

Imagen FECCOO

Fuente: FECCOO. En uno de los países más afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19, el sindicato de la educación FECCOO está negociando con el gobierno medidas para la sostenibilidad del sistema educativo y ha lanzado una guía con consejos para el personal docente.

España es uno de los países del mundo más afectados por la crisis de la COVID-19, con más de 94.000 casos confirmados y unos ocho mil fallecidos a 31 de marzo de 2020. Los centros educativos se encuentran cerrados desde el 12 de marzo, lo cual ha afectado a unos 10 millones de estudiantes que están siendo acompañados por alrededor de 700 mil trabajadores/as de la educación en teletrabajo.

FECCOO ha demandado el cierre de todos los centros educativos y ha pedido que no acudan ni el personal docente, incluidos los equipos directivos, ni el personal no docente, puesto que los procesos administrativos están suspendidos. Además, ha destacado la labor docente en estos momentos tan complicados. "El profesorado está afrontando esta crisis sanitaria como es habitual: con profesionalidad, predisposición y en muchos casos imaginación para superar las dificultades de impartir clase en estos momentos tan difíciles," ha subrayado la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, afiliada a la Internacional de la Educación (IE).

Oposiciones afectadas por COVID-19

FECCOO además solicita la aprobación de alrededor de 80.000 plazas para convocar en los próximos tres años, de forma que se tenga en cuenta los incrementos de personal y no solo la cobertura de jubilaciones y la estabilización de la profesión docente.

Asimismo, el sindicato ha reclamado claridad sobre la convocatoria de oposiciones correspondientes a 2020 y ha pedido que, cualquiera que sea la decisión que se tome sobre en qué momento celebrarlas, esta debe ser común a todas las comunidades autónomas. Para ello, el Ministerio de Educación debe ejercer su labor de coordinación, máxime cuando estas ofertas de empleo público emanan de un acuerdo estatal. También debe garantizarse que no se pierde empleo ni plazas ya firmadas y pendientes de ejecutar.

Guía para los docentes

El sindicato ha publicado una guía práctica de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación que responde a preguntas como "¿Las Consejerías de Educación y las universidades están obligados a permitir teletrabajo?" ,"¿Puedes negarse a acudir a su puesto de trabajo si te obliga la empresa?", "¿Puedes adaptar tu jornada si tienes hijos?", "¿Te puede obligar la empresa a coger vacaciones?", entre otras. La guía está disponible en este enlace.

España: el sindicato FECCOO lanza medidas para afrontar la crisis del COVID-19

lunes 6 de abril de 2020

Documentos relacionados

Guia de la Federación de Enseñanza de CCOO

Vínculos de interés relacionados

Enlace de la guia

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Enseñanza

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • GABINETE DE ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TECNICA
  • Formación CCOO Ceuta
  • Portal Joven de Jóvenes CCOO
    • Twitter
    • Facebook de CCOO Ceuta
  • Presupuestos
  • Convenios colectivos
  • Federación de Servicios a la Ciudadanía
  • Federación de Enseñanza de CCOO
  • Blog de información de Justicia
  • CCOO en Youtube