Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

viernes 2 de agosto de 2019

CCOO agota la vía administrativa antes de exigir por la judicial la activación de la RPT de la Ciudad

Ayuntamiento de Ceuta

Ayuntamiento de Ceuta

Fuente: FSC-CCOO. "Que, tras la realización de los pertinentes trámites (incluidos los de Dotación Presupuestaria para su desarrollo), se proceda a la inmediata negociación para la creación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento de Ceuta". Eso es lo que quiere la Sección Sindical de CCOO en la Ciudad Autónoma y para conseguirlo ha agotado la vía administrativa antes de emprender la judicial.

El sindicato ha presentado una reclamación previa con la que busca diluir cualquier posibilidad de que un Tribunal rechace la petición alegando que antes no dio todos los pasos posibles sin meter a jueces de por medio.

Aunque la obligatoriedad de las RPT fue impuesta por una Ley de 1984, su aplicabilidad directa quedó, según el escrito de la central, "un tanto confusa". A juicio de Comisiones Obreras, ese debate lo ha resuelto una sentencia del Tribunal Supremo que "ha determinado, para futuro, su naturaleza jurídica como acto-condición administrativo, ordenado y no ordenador de los efectivos públicos, abandonando la anterior doctrina jurisprudencial de acto de naturaleza híbrida".

La Sección entiende que este viraje y la nueva doctrina "supone un cambio importante, ya que considerando que "la RPT es el instrumento técnico al servicio de la Administración Pública para la organización efectiva de sus recursos humanos en el uso que pueda hacer de su autonomía y autogobierno", debe adaptarla a las necesidades que le exige la prestación efectiva de sus servicios públicos para que responda a necesidades no solo actuales sino reales".

"Este proceso adaptativo exige la posible modificación por la Corporación de la RPT cuando no responda a las exigencias que le impone el deber de una prestación eficiente de los servicios públicos, debiendo convertirse en un instrumento dinámico y no estático o pétreo", razonan en Comisiones, donde recuerdan que ambas características "se hallan amparadas por el marco de la garantía constitucional de la autonomía local".

CCOO estima que la doctrina del Supremo ha cerrado el debate sobre si la RPT es sustituible por "otro documento" y ha redoblado su presión para culminar "uno de los compromisos de nuestro programa". "Hace cinco años ya fuimos los impulsores de que se publicase el Reglamento de Puestos de Trabajo, pero mientras otras Administraciones siguen mejorando nosotros nos hemos quedado en el siglo pasado y hay que avanzar en las posibilidades de carrera profesional, ordenar retribuciones turnos y horarios, etcétera", apunta la Sección.

CCOO agota la vía administrativa antes de exigir por la judicial la activación de la RPT de la Ciudad

viernes 2 de agosto de 2019