Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

jueves 6 de junio de 2019

CCOO acusa a la Gerencia Territorial de Justicia de falta de previsión e improvisar

El sindicato desvela que tras publicarse en el BOE la ampliación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal en Ceuta, se ha incorporado el nuevo fiscal a su destino pero "no tiene despacho para realizar su trabajo diario"

Miguel Ángel Almedina, Secretario General de la Sección Sindical de Justicia de CCOO

Miguel Ángel Almedina, Secretario General de la Sección Sindical de Justicia de CCOO

Fuente: FSC-CCOO Justicia. Los problemas y las denuncias en torno al área de Justicia no cesan. Por todos es conocido las continuas denuncias que se realizan a través de las centrales sindicales con motivo de la situación que desde hace años se viene viviendo en el ámbito de justicia en la ciudad.

La última crítica ha surgido ahora desde el sector de la Administración de Justicia de CCOO, que pone de manifiesto "la falta de previsión y las improvisaciones de la Gerencia Territorial de Justicia de Ceuta y de la Subdirección de Obras del Ministerio".

Como destaca CCOO a través de un comunicado, el pasado día 13 de abril se publico en el BOE, el Real Decreto 255/2019, de 12 de abril, por el que se amplía la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para adecuarla a las necesidades existentes.  

Así, como se destaca, en Ceuta se creaba una plaza de segunda categoría para la Fiscalia de Área de Ceuta, algo que ha provocado que en estos días haya llegado el nuevo Fiscal  a su destino, aunque tal y como denuncia CCOO, "no tiene despacho para realizar su trabajo".

En este sentido, CCOO, ante esta situación, vuelve a insistir en la "falta de previsión e impulso por parte de la Administración, la dejadez, el esperar a última hora, el llevar ahora a la Gerencia Territorial la realización de una nueva obra, en definitiva chapuzas en una Fiscalía, ya de por si con graves carencias de espacios en sus instalaciones, consistente en achicar despachos, recortando tabiques, sacar de donde no hay, para ubicarle al nuevo Fiscal un despacho, y mientras tanto, váyase usted buscándose la vida".

Desde CCOO se ha lamentado toda esta situación y tirando de ironía, el sindicato teme que la Gerencia Territorial de Justicia y el Ministerio estén apostando ahora por el "Minimalismo", "creando  ilusión de espacios donde no los hay, deshaciéndose de elementos sobrantes y de esta forma organizando un ambiente espacioso y amplio en nuestras oficinas judiciales. Podría ser, no lo sabemos, que se construya una nueva jaula de cristal, de las que le gusta al arquitecto del Ministerio". 

Fuera las ironías, CCOO si acusa tanto a la Gerencia Territorial como al Ministerio de "traerle al pairo, de serles indiferente o de darle igual, el estado y la falta de espacio que tenemos en cada una de las sedes judiciales,  a pesar de nuestras críticas y de las ultimas realizadas en la Memoria del T.S.J. de Andalucia, Ceuta y Melilla que ha vuelto a hacer hincapié de las graves carencias y deficiencias que presentan nuestras instalaciones judiciales". 

Como resalta CCOO, todo lo que está aconteciendo en torno al área de Justicia "es un despropósito, una vergüenza, como  lo de los andamios instalados en la fachada del Palacio de Justicia, los cuales llevan seis meses y nadie sabe para que lo han colocado y ya forman parte del decorado del Edificio". 

Sobre esta cuestión, desde la central sindical se recuerda que los andamios, ubicados en el perímetro, fueron colocados después de que salieran a licitación unas actuaciones por valor de 36.000 euros debido al mal estado en que se encuentra la fachada y parte superior de los Juzgados. Lo curioso, como denuncia CCOO, "es que la fachada está igual. No se ha realizado sobre la misma actuación alguna. Actualmente todas las obras y actuaciones están paradas", lo que para CCOO no es más que un "claro ejemplo de la desidia de la Gerencia Territorial y de la Subdirección de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia".

En idéntica situación, denuncia CCOO, se encuentran las obras del Banco de España. "Hace meses que no se tiene noticias de la situación en la que se encuentra el antiguo edificio del Banco de España, tras ser recepcionada la primera fase de la obra bajo un secretismo absoluto. Mutismo total por parte de la Gerencia y del Ministerio", se asegura desde la central sindical que también pone de manifiesto que los plazos de ejecución y finalización de las obras prometidos "se fueron de las manos hace años, con una cadena de invenciones que ya no se las cree nadie, así como mentiras que van desde la afirmación que la primera fase estaría terminada en junio de 2017, para después decir en noviembre y terminar anunciando el primer semestre del año 2018; hasta llegar a decir que los retrasos de las obras se han venido produciendo por la dificultad logística del suministro de materiales".

Pero las críticas y denuncias de CCOO no quedan sólo ahí, también se trasladan a la zona del Ceuta Center. Precisamente, CCOO insiste en la lamentable situación que está generando la "falta de voluntad por parte de la Gerencia y de la Ciudad, para darle una solución de una vez por todas a los ascensores del Ceuta Center, pese que ahora vengan a decirnos que hay una partida presupuestaria para su reparación, que no renovación de los mismos, que al parecer han licitado recientemente".

Del mismo modo, CCOO también tilda de "asombroso" que las personas con movilidad reducida o con discapacidad pueda acceder al Palacio Autonómico, al llevar la silla elevadora del Palacio de Justicia sin funcionar meses.

Por último, y continuando con la larga lista de denuncias, CCOO también se refiere a la ubicación de los distintos Archivos de Gestión y Territorial, los cuales están repartidos por almacenes y naves de toda la ciudad, indicándose desde la central sindical que estos archivos pueden encontrarse en el Banco de España, cuya obra está aún por finalizar, pueden encontrarse en Maestranza, en el Puerto, en Agustina de Aragón, en calle Fernández. En definitiva, tal y como indica CCOO, una situación que muestra "una falta de espacio físico, la dispersión en distintas sedes, así como decisiones improvisadas de hoy los pongo aquí y mañana allí".

Por último, CCOO lamenta que este sea "el panorama que se tiene y se soporta durante años y años en materia de infraestructuras judiciales en nuestra ciudad y que tanto la Gerencia como el Ministerio, no son capaces de dar una solución".

CCOO acusa a la Gerencia Territorial de Justicia de falta de previsión e improvisar

jueves 6 de junio de 2019