miércoles 11 de abril de 2018

CCOO y UGT llaman a los ceutíes a sumarse a las protestas por unas pensiones dignas

UGT y CCOO ha realizado un llamamiento para que los ceutíes acudan a las 12.00 horas del próximo día 15 a las puertas de la Delegación del Gobierno

Rueda de prensa

Fuente: CCOO. Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores de Ceuta han comparecido de forma conjunta en la sala de juntas de CCOO para dar a conocer la concentración en defensa del Sistema Público de Pensiones que está prevista llevar a cabo el próximo domingo día 15 de abril a las 12.00 horas.

José Antonio Sáez, de CCOO, Francisco Lobato, de UGT, y Santiago Vicente, pensionista, fueron los encargados de comparecer ante los medios para pedir a la ciudadanía que se concentren el próximo domingo ante la Delegación del Gobierno en defensa de un Sistema Público de Pensiones, en defensa de unas pensiones dignas y en defensa de un futuro de las pensiones.

Sáez ponía de manifiesto que al contrario que a nivel nacional, en Ceuta todavía no se ha producido ninguna concentración por esta causa, y por eso consideraba que "ya va siendo hora de que Ceuta esté presente en este tipo de movilizaciones, porque creemos firmemente en un Sistema Público de Pensiones, creemos que este Sistema Público de Pensiones tiene que garantizar unas pensiones dignas para todos, sobre todo para nuestros mayores, y exigimos que estos pensionistas tengan unas subidas dignas anuales que permitan mantener su ritmo de vida o su nivel de vida, es decir que no se precaricen, que no se empobrezcan, no puede ser  que se le suba el 0,25% cuando la luz sube mucho más, o no pueden ser esas subidas tan ridículas cuando el propio presidente del Gobierno se ha subido el sueldo el 1,5%. Es algo que afecta a toda la sociedad y por tanto tenemos que salir a la calle a manifestarnos por ello".

El sindicalista, sabedor de que esta movilización coincide con la carrera de la mujer, reconoció la importancia de visibilizar a la mujer, pero indicó que "el tema de las pensiones es fundamental porque ahora mismo en España hay nueve millones de pensionistas y durante la crisis los pensionistas han soportado que muchas familias no hayan acabado en la calle, que hayan podido comer, y que hayan podido sobrevivir, y esto ha sido gracias a los pensionistas y sus ingresos, que lamentablemente cada vez son menores, y se están precarizando".

Sáez insistió en que la reforma laboral aplicada desde el 2012 ha precarizado el sistema, y ha pedido que el debate de las pensiones salga del debate diario político, al considerar que este tema "no puede ser un arma electoral, no puede ser un arma arrojadiza entre los diversos partidos, sino que debe estar tutelado por ley, una ley que garantice el sistema".

El sindicalista ha denunciado que la reforma laboral ha precarizado los sueldos, cuando precisamente estos y sus bases de cotización son los que favorecen la recaudación para poder pagar las pensiones, indicando que "estos sueldos son tan bajos que la recaudación ha caído por los suelos y por este motivo las pensiones empiezan a estar en entre dicho", lamentando que precisamente "si haya dinero para rescatar la banca pero sin embargo no hay dinero para las pensiones".

Durante la rueda de prensa se ha resaltado que la fórmula para el mantenimiento de las pensiones ya está establecido, recordando que el coste de las pensiones antes de la crisis con 18 millones de trabajadores o más en activo se garantizaba el pago mensual de las pensiones e incluso se podía ahorrar dinero para el fondo establecido por el Gobierno de Zapatero, pero con esta reforma laboral, pese a recuperarse el empleo, este se ha recuperado en precario, con unos salarios tan bajos que la cotización de esos salarios es tan súmamente baja que no cubre mensualmente el pago de las pensiones, tal y como denuncian los sindicatos, por lo que abogan por que los salarios "sean dignos, decentes, con los que las personas puedan tener un proyecto de vida, ya que con la cotización de esos salarios se puede mantener las pensiones sin ningún problema".

Actualmente en Ceuta existen en torno a 12.000 pensionistas, y se espera que gran parte de ellos y muchos ceutíes más acudan a esta concentración del próximo domingo.

En cuanto a lo que considerarían una pensión digna, los sindicatos la centraban en torno a los 1.000 euros, aunque también resaltaban que "son muchos los factores que entran en juego y que habría que valorar, ya que no hay dos pensionistas iguales ni tampoco hay dos pensiones iguales", concluyeron.

miércoles 11 de abril de 2018

Áreas - Acción sindical