Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

miércoles 14 de marzo de 2018

Ayer se celebraron los juicios por el 8% de bonificación que corresponde a los/as trabajadores/as de las empresas públicas del sector local que denuncia CCOO

Trabajadores de Amgevicesa, Obimace y RTVCE defienden en el Juzgado el derecho que tienen a percibir la bonificación del 8% de las cuotas de la Seguridad Social

Imágenes del juzgado

Imágenes del juzgado

Fuente: CCOO. El Juzgado de lo Social acogió ayer por la mañana, a primera hora, una vista oral en la que se dirimía el presunto incumplimiento por parte de la Ciudad de un acuerdo para la bonificación a las empresas de hasta el 50% en las cuotas de la Seguridad Social como medida para la creación, fomento del empleo y la generación de la actividad comercial desarrolladas en Ceuta y Melilla.

Este acuerdo contemplaba la bonificación del 50% en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y que de ese 50% de descuento, el trabajador debería recibir un 8% del mismo. Este último aspecto no se ha cumplido y por lo que se presentaron las demandas.

En la sala se personaron en representantes de Amgevicesa, Obimace y RTVCE, mientras que los representantes del Parque Marítimo del Mediterráneo no comparecieron por no estar citados en tiempo y forma.  El asunto quedó visto para sentencia por parte del Juzgado de lo Social, según informaron todas las partes. 

Dada la claridad del acuerdo, la única duda posible que puede haber al respecto es sobre el ámbito de aplicación del mismo, y en particular sobre si dicho artículo incluiría o no a las empresas bajo la figura de sociedades mercantiles de la administración local. En este sentido, desde  la Ciudad se entiende que dicho acuerdo estaba destinado a las empresas privadas por lo que no compromete a la Administración de la Ciudad, alegando la condición de empresas públicas de las mercantiles y que, en este sentido, no es de aplicación la normativa vigente.

Mientras Fátima Lauchiri, en representación de los trabajadores, ha defendido que no es comprensible que las empresas municipales se beneficien de las bonificaciones y luego se defienda que no tiene la obligación de abonar el 8%, incumpliendo una parte del acuerdo.

Además, Fátima Lauchiri presentó como prueba un informe de la Seguridad Social de fecha de 21 de mayo de 2016 y en el que se confirma que las empresas municipales se han acogido. Lauchiri también ha aportado una sentencia del Tribunal Supremo para rebatir los argumento esgrimidos por la representación legal de la Ciudad sobre lo relativo a que la Ley de Presupuestos.

 Un informe de la Seguridad Social da la razón a los trabajadores

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Tesorería general, emitió un informe sobre la procedencia de la bonificación en Ceuta y Melilla, señalando que "los Organismos Públicos no pueden aplicar las bonificaciones de cuotas por la contratación indefinida", aunque otra cuestión es, como en este caso, "si nos encontráramos ante una Sociedad mercantil, estatal o Local", ya que "estas Sociedades no son Organismos Públicos y en consecuencia no les afecta la exclusión del artículo 1.4 de la Ley 43/2006. Por tanto, la Subdirección General afirma que las citada empresas municipales son susceptibles "de aplicarse dicha bonificación",

Ayer se celebraron los juicios por el 8% de bonificación que corresponde a los/as trabajadores/as de las empresas públicas del sector local que denuncia CCOO

miércoles 14 de marzo de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Administración pública