miércoles 4 de octubre de 2017

"El sector público de Ceuta ha perdido unos 1.000 empleados"

"La mayor caída de empleo es en la AGE, pero porcentualmente la mayor merma es del funcionariado de la Ciudad Autónoma", según datos de CCOO y UGT

Movilización de empleados públicos

Fuente: CCOO. euta ha experimentado desde 2010 una pérdida de funcionariado que UGT y CCOO cifran en unas mil personas, lo que supondría un 10"% del total de empleados públicos en la ciudad. Así lo pusieron ayer de manifiesto los secretarios generales federales del Sector de la Administración General del Estado de CCOO y UGT, Juan Manuel Vera y Carlos Álvarez, respectivamente. Ambos encabezaron a las doce del mediodía una concentración que tuvo lugar en la plaza de los Reyes, frente a la Delegación del Gobierno, en la que participaron alrededor de un centenar de delegados sindicales de ambas organizaciones.

En lo referente a Ceuta, lo cierto es que "va cayendo el empleo público", explicó Álvarez. "La tasa de reposición se quedó en el 0%", indicó con respecto a puestos de trabajo que no fueron cubiertos.

Esta tasa de reposición, explicó el sindicalista, se ha ido elevando en los últimos años, "pero no se ha dejado de perder empleo". A nivel nacional, en el periodo de tiempo descrito se han perdido 30.000 puestos de trabajo, de los que 1.000 lo fueron en Ceuta.

"En los sitios pequeños -explicó el representante estatal de UGT en el sector público- es más grave la incidencia. En otras partes, a través de la movilidad y la buena voluntad de los trabajadores se pueden cubrir determinados servicios, pero aquí es lacerante", señaló en declaraciones a EL PUEBLO.

Por sectores, según Juan Manuel Vera, "evidentemente la mayor pérdida la tiene la Administración General del Estado". Hay entre 10.000 y 12.000 funcionarios los que trabajan para la AGE, mientras que en la Administración de la Ciudad Autónoma el número de empleados se cifra "en casi 1.500" personas.

"Lo que más se ha perdido es en la Administración General del Estado –recalcó el representante de CCOO-. Pero en porcentaje, la mayor pérdida de empleo es la que se ha producido en la Administración de la Ciudad Autónoma".

Por su parte, Carlos Álvarez reseñaba que "existen problemas en determinados servicios". Habló de la cuestión de la "carestía, la vivienda, como es el caso de la Sanidad, que está funcionando como puede teniendo en cuenta la escasez de médicos que hay".

Reconoció, no obstante, que "existen atisbos de que se está intentando recuperar y que hay voluntad". Todo ello, sin embargo, supone "una merma de los servicios al ciudadano, una merma que sufren los servicios públicos".

A nivel estatal, CCOO y UGT están inmersos en un periodo de negociación con el Gobierno central, para el que no fijan cifras concretas de aumentos en salarios, sino "condiciones"

UGT y CCOO acordaron iniciar un proceso de movilizaciones en la Administración General del Estado "ante el progresivo deterioro de las condiciones de trabajo de los empleados públicos".

La concentración en Ceuta ha sido la cuarta movilización a nivel estatal después de las realizadas en Madrid, Valladolid y Toledo.

Entienden que "con un incremento sostenido del Producto Interior Bruto en 2015 y en 2016, del 3,4 y del 3,3% respectivamente y una previsión del 2017 del 3,1% es indignante que los empleados públicos seamos cada vez más pobres", afirman los sindicalistas.

Salarios

CCOO y UGT subrayan que "desde la histórica y drástica reducción de nuevos salarios en mayo de 2010 en un 5% de media, el IPC ha experimentado una variación al alza del 8,2% entre junio de ese año y junio de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística. "Mientras nuestros salarios han permanecido congelados, excepto en 2016 y 2017, que se han incrementado en un 1% cada año.

UGT entiende que la recuperación del poder de compra de los empleados públicos debe empezar "inexcusablemente este mismo año, ya que la mejora de la situación económica del país lo permite, es de justicia redistributiva y activaría la demanda interna".

Por otro lado, los sindicatos se muestran firmes "en el proceso de derechos sustraídos al personal de la Administración General de Estado", que desde su punto de vista "se ha paralizado". Para las centrales mayoritarias, "es necesario que se aborde la devolución de manera inmediata de aquellos aún pendientes: el 100% del salario en caso de incapacidad temporal. No es asumible –claman al unísono UGT y CCOO- que se obligue a los empleados públicos a optar entre ir a trabajar enfermos o pagar por enfermar". También son caballos de batalla la jubilación anticipada y la parcial, la jornada de trabajo, la acción social o los planes de pensiones, entre otras cuestiones relevantes.

Por otra parte, el sector de la Administración General del Estado de UGT considera que los Presupuestos Generales del Estdo para 2018 deben contemplar fondos adicionales.

En torno a la negociación, las centrales sindicales entienden que debe basarse en retomar aspectos "paralizados durante casi una década", como sería la carrera horizontal de los funcionarios, las retribuciones complementarias y los grupos de clasificación profesional, entre otras cuestiones de interés para el sector.

"El sector público de Ceuta ha perdido unos 1.000 empleados"

miércoles 4 de octubre de 2017

Áreas - Administración pública