miércoles 4 de octubre de 2017

Comisiones presenta la campaña "Vamos a recuperar lo arrebatado"

Cabrera pone en valor el "esfuerzo" realizado por los empleados públicos, al resaltar que han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de entre el 12 y el 23 por ciento

Rueda de prensa

Fuente: FSCCCOO. Comisiones Obreras presentaba este jueves ante los medios de comunicación la campaña "Vamos a recuperar lo arrebatado", ya que los sindicatos consideran que ahora que el Gobierno ha comenzado a decir que la crisis ha terminado es hora de "recuperar los derechos que tanto nos costó conseguir y que nos han arrebatado".

Los tres responsables del área pública de CCOO en Ceuta, Angel Lara en Sanidad, Antonio Palomo en Educación y Emilio Postigo coordinador del área pública y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, fueron los encargados de acompañar al secretario general de la Federación Estatal de Sanidad, Antonio Cabrera, que fue el encargado de presentar en Ceuta esta nueva campaña.

Cabrera destacaba que esta campaña la ha venido confeccionando CCOO desde antes del verano, la cual daba comienzo el pasado día 7 de septiembre, al entender que la situación de recuperación económica que viene anunciando desde hace tiempo el Gobierno no se estaba viendo reflejada entre los empleados públicos.

El secretario general de la Federación Estatal de Sanidad ponía en valor el "esfuerzo" realizado por los empleados públicos, resaltando que durante este tiempo estos han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de entre el 12 y el 23 por ciento.

Cabrera que ha reconocido que en los pasados presupuestos, después de ocho años, si hubo un proceso de negociación en el que se alcanzó un acuerdo sobre empleo y que permitirá que no se pierda más empleo público pero que, tal y como ha indicado Cabrera, "era insuficiente a todas luces en cuanto a lo que ofertaba el Gobierno en el aspecto retributivo".

Esta campaña presentada este jueves, el sindicato se ha centrado en tres ejes que considera fundamentales.

El primero de estos ejes sería todo lo relacionado con la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos, entendiendo que es un momento importante y estratégico de iniciar la senda de la recuperación, aunque ha reconocido que la última propuesta presentada por el Gobierno dista mucho de lo que pretende el sindicato, ya que situaba una subida salarial en tres años del 1,5% para el 2018, el 1,75% para el 2019 y el 2% para el 2020, y todo ello en retribuciones fijas, además de una propuesta de retribución variable en función del PIB "utilizando cifras que el Gobierno ni prevé". Tal y como reconoció Cabrera, en este primer eje sindicatos y Gobierno siguen estando muy distantes.

El segundo de los ejes es el relacionado con el empleo, reconociendo que se ha llegado a un acuerdo que ha catalogado "muy bueno" y que se está ejecutando por sectores y por el que se podrá consolidar en torno a los 300.000 empleos públicos, en un sector que Cabrera ha destacado que "la precariedad es la nota predominante, con más de un 36% de personal interino, y que gracias a este acuerdo se podrá lograr rebajar este porcentaje por debajo del 8%". En este sentido, el comisionista ha avanzado que prácticamente se va a "universalizar" la oferta de empleo público excepcional incorporando otros sectores importantes como los servicios sociales, administración local, y con lo que "prácticamente desaparecerá la tasa de reposición".

El tercero de los ejes gira en torno a todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva en todos los ámbitos, poniendo como ejemplo el recurso que le Gobierno ha elevado al Constitucional para paralizar el acuerdo alcanzado en la Comunidad de Andalucía para la implantación de las 35 horas de jornada laboral, lo que para Cabrera es "impedir el desarrollo de la negociación colectiva en los ámbitos inferiores", poniendo de relieve que lo realmente importante es "el techo de gasto".

En el ámbito sanitario, Cabrera ha avanzado que el próximo día 26 se celebrará el Consejo de Participación del Ingesa, poniendo de relieve el "grave problema" sanitario que tiene Ceuta. En este sentido, el responsable de Sanidad de CCOO, Ángel Lara, ha resaltado que la implantación de una jornada laboral de 35 horas fomentaría la llegada de nuevos profesionales sanitarios a Ceuta, poniendo de relieve que los sanitarios en Ceuta atienden a una población superior a la que realmente tiene Ceuta.

Finalmente, y para concluir la rueda de prensa, Postigo también avanzó que el próximo día 26 del presente mes se llevará a cabo, conjuntamente con UGT, una concentración frente a la Delegación del Gobierno para reivindicar la recuperación de "todo lo arrebatado".

Comisiones presenta la campaña "Vamos a recuperar lo arrebatado"

miércoles 4 de octubre de 2017

Áreas - Administración pública