domingo 30 de julio de 2017

CCOO condena el ataque a la enfermera y le muestra su apoyo

La central sindical recuerda que viene exigiendo "desde hace años la aplicación de medidas preventivas", que ha reclamado por escrito con reiteración

Urgencias del Hospital

Fuente: FSS CCOO. Comisiones Obreras ha condenado la agresión sufrida ayer por la mañana por una enfermera de un centro de salud que había acudido a un domicilio particular para una atención sanitaria a un paciente, en la calle Reyes Católicos.

La central se hacía eco en la tarde de ayer de la noticia adelantada en la edición digital de EL PUEBLO, corroborando que "ayer se produjo una grave agresión a una compañera, enfermera de un centro de salud. Los daños la obligaron a acudir al servicio de urgencias hospitalarios".

Recuerda CCOO que "durante el último mes han salido a la luz agresiones tanto en el Centro de Salud del Tarajal como en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

Pero desde la central sindical se ha puesto de manifiesto que "a esto hay que sumarle el intento de robo con arma de fuego que sufrió un trabajador en el Hospital Universitario".

Agresiones
"Las agresiones verbales o físicas que padecen los profesionales del Ingesa son por desgracia algo cotidiano y la frecuencia es mucho mayor de la mostrada por las estadísticas ya que es conocido por todos que muchas de las agresiones no son denunciadas ni comunicadas", subrayan desde Comisiones Obreras.

Entienden desde el sindicato que hay una serie de circunstancias concurrentes: "la elevada presión asistencial, las altas expectativas de algunos usuarios (en ocasiones imposibles de satisfacer por el sistema)... las causas son múltiples", sentencian desde Comisiones Obreras.

Condena y apoyo
"Queremos condenar esta agresion, mostrar nuestro apoyo a la compañera agredida y ofrecerle lo que necesite de nuestro sindicato", declararon sin paliativos desde la central sindical.

"Además queremos dejar claro que la responsabilidad de la seguridad de los trabajadores sanitarios es del Ingesa y es a nuestros directivos a los que hacemos responsables de no desarrollar las medidas necesarias ni implicarse lo suficiente en la prevención de estas situaciones", indicaron al respecto.

Desde CCOO se ha sido crítico con la actuación de las autoridades sanitarias al respecto: "no podemos olvidar que la semana pasada cuando vino la ministra -en relación a la titular de la cartera de Sanidad, Dolors Monserrat- todo eran sonrisas en nuestros directivos. Y la ministra apenas vino a traer unas cuantas plazas que ni siquiera recuperan las que se han perdido estos años y unos cuantos euros más para unas decenas de profesionales. Aparte de eso tambien traia un plan estratégico y algún que otro unicornio", destacaron con ironía.

Recuerdan que "desde hace años CCOO ha venido exigiendo la aplicación de medidas preventivas, las hemos reclamado por escrito reiteradamente, hemos pedido rondas más frecuentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y si fuese necesario una presencia permanente",  en los centros sanitarios".

"Y si no hay efectivos que los ceda el delegado del gobierno que los tiene allí permanentemente. Nuestros trabajadores tienen exactamente el mismo derecho que el delegado a cumplir sus funciones con seguridad", añaden.

"Hemos pedido detectores de metales como cuentan otras administraciones con menos conflictividad que la sanitaria. Para hacernos una idea del calibre del problema hay que recordar que la Organización internacional del trabajo ha constatado que el 25% de la violencia en el trabajo se produce en el ámbito sanitario", destacan.

También han recordado que han exigido "botones antipánico portátiles para los profesionales más expuestos; hemos pedido que la seguridad privada pueda disponer de armas si es necesario. Vamos a solicitar la convocatoria del comité de seguridad e higiene y vamos a exigir una solución a esta problemática", advierten con vehemencia.

Desde el punto de vista de CCOO, "ciertamente el trabajo a domicilio supone un reto en seguridad. Es necesario quizá que los profesionales tengan que ir siempre acompañados de otro profesional para realizarlos claro que para eso tendriamos que contar con un numero de profesionales adecuado. En definitiva todas las medidas posibles para que la seguridad de los trabajadores sea la maxima posible", concluyen al respecto desde la central.

CCOO condena el ataque a la enfermera y le muestra su apoyo

domingo 30 de julio de 2017