domingo 30 de julio de 2017

CCOO señala que "la ministra Dolors Montserra ha traido cuatro caramelos y ha evitado el conflicto"

El sindicato ha recriminado a Dolors Montserrat que no haya querido reunirse con las centrales sindicales y que la visita la haya planteado como un "publireportaje"

Visita de la Ministra de Sanidad a Ceuta

Fuente: FSS CCOO. CCOO también valoraba la visita de la ministra, criticando, al igual que Satse, que tan sólo haya "hablado con sus subordinados y con sus compañeros de partido en la ciudad", indicando que esta visita se ha planteado "como un publireportaje de unas cuantas horas en el que todo han sido parabienes. Ha traído cuatro caramelos y ha evitado cualquier situación conflictiva".

Desde CCOO se ha recriminado esta actitud a la ministra, indicando que no les ha querido oir porque en "esa reunión que no ha tenido tiempo de organizar no hubiese oído que todo está bien". Una de las frases que CCOO ha catalogado como "estrella" y que la ministra pronunció durante la visita a la ciudad fue la de que "el ministerio cuida y cura a las personas".

En CCOO se ha indicado que cuando la oyen se acuerdan inmediatamente de la diferencia de esperanza de vida, de hasta 6 años, según el barrio en el que vivas en la ciudad. También recuerdan que una ciudad como Ceuta debería tener ya una sala de hemodinámica, denunciando que Ceuta "no puede continuar sin una unidad psiquiátrica hospitalaria que ni está dotada de personal al completo ni está reconocida oficialmente.  Unidad con la que hace muchos años cuenta Melilla, con una población inferior a la nuestra". Tras esta reflexión, la frase de curar y cuidar, para CCOO es un poco "relativa".

Otro "eslogan" de los usados durante la visita fue que "el Gobierno de la nación está comprometido con la sanidad de nuestra ciudad, afirmando que el Tarajal estará reformado en unos 30 meses, a partir de 2018". Sobre esta cuestión, desde CCOO se ha indicado que si uno echa cuentas, resulta que el centro de salud del Tarajal se terminará en un "breve periodo de tiempo de aproximadamente 9 o 10 años, ya que en 2012 ya se iniciaron las obras, y todo esto teniendo en cuenta que aunque reformen el Tarajal seguiremos con unos accesos más que precarios". Además, desde el sindicato se indica que a todo ello hay que sumar también que "el centro de salud del Recinto está parcheado, que el centro de salud de Otero está sobredimensionado y atiende a la mitad de la ciudad,  que el cuarto centro de salud ni está proyectado, ni se le espera. Y después de dar vueltas a la mejorable Atención Primaria de la ciudad se llega a la conclusión de que la frase del compromiso de la nación con nuestra ciudad debe ser algún tipo de broma".

Para CCOO, quizás la medida más concreta que haya planteado la ministra sea la de aumentar el precio de la hora de guardia, una medida que para el sindicato es acertada, aunque sobre esta cuestión recuerda que el Ingesa en Ceuta cuenta con 1.000 profesionales, no solamente 100 que hacen guardias y además se le ha querido recordar a la ministra que desde 2008 "no se negocian complementos retributivos", preguntándole a la ministra que "qué le parecería sentarse a hablar de esos complementos".

El sindicato también se refiere al aumento de personal indicado por la ministra, con 21 nuevas acciones que van a contratar este año. Sobre esta cuestión CCOO considera que la ministra ha sido mal informada, ya que desde 2012 a 2015, "se han perdido entre un 5 y un 10% de efectivos. No ha habido aumento sino perdida de plazas, y estás 21 nuevas acciones tan solo palian la situación parcialmente".

Por eso desde CCOO se ha indicado que si la ministra hubiese tenido un momento para recibir a los representantes sindicales se le hubiera podido transmitir "nuestra preocupación por el aumento progresivo de la presencia de empresas privadas en la sanidad pública, ya sea a través de empresas auxiliares, a través de derivación para pruebas diagnósticas o a través de conciertos como el de hemodiálisis. Y desde luego, con respecto a la "Macro OPE", debemos comentar que el Gobierno ha actuado forzado por la justicia europea, hasta entonces su receta había sido contratos temporales y el abuso de las necesidades de servicio".

Así, CCOO se congratula de la estabilidad en el empleo que va a traer esa OPE y espera que de una vez la ministra cumpla con una de las pocas competencias que tiene, que es la de coordinar y cohesionar el sistema nacional de salud y conseguirlo pasa necesariamente por OPEs y traslados periódicos, suficientes y coordinados entre todo el sistema nacional de salud.

Finalmente, CCOO recuerda que hay 500 interinos en todo el INGESA pendientes de la convocatoria y la bases del concurso oposicion en una situación de incertidumbre que hay que solventar lo antes posible.

Por último también se indica que además de todas estas cuestiones, aún quedarían temas en el tintero como el aumento de las agresiones y la sensación de inseguridad que les transmiten los profesionales. A este respecto, CCOO considera que "el Ministerio tiene que acabar con esta situación aunque para ello tenga que poner fuerzas de seguridad en la puerta de casa centro como ya tienen otros centros públicos o el mismo delegado de Gobierno se preocupa de tener en la puerta de la delegación".

Tras todas estas cuestiones, CCOO espera que para la próxima visita, la ministra, "además de rodearse de aduladores tenga un hueco para oir la opinión de sus trabajadores".

domingo 30 de julio de 2017

Áreas - Sanidad