jueves 13 de julio de 2017

Los sindicatos denunciarán las últimas contrataciones de Amgevicesa

CCOO, UGT, CSI-F, y USO explican que después de acordar las bases para convocar la Bolsa de Trabajo, la empresa presentó unas nuevas al margen de lo pactado que, advierten, los sindicatos no están dispuestos a secundar

Rueda de prensa

Fuente: FSC-CCOO. Los sindicatos con representación en Amgevicesa (CCOO, UGT, CSI-F y USO) han anunciado esta mañana su intención de acudir al juzgado para denunciar las contrataciones que ha hecho la empresa de cara a sustituir vacaciones y bajas de sus empleados. Según han explicado los representantes sindicales, Amgevicesa ha dejado de lado la bolsa que existía para contratar a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y lo ha hecho, según han expuesto,"a criterio del gerente" y sin respetar el proceso legal que, han apuntado, establece que sea un tribunal el que elija a los trabajadores en función de sus méritos.

"No sabemos ni el perfil que se ha pedido al SEPE para cubrir estos puestos ni cómo se ha contratado", ha dicho Emilio Postigo, de CCOO, para criticar que el gerente de Amgevicesa, Antonio Díaz, "utiliza la emrpesa como algo propio". El origen del problema, ha explicado, está en la bolsa de empleo que los sindicatos llevan un año negociando.

El acuerdo parecía imposible hasta que la situación se puso en conocimiento del presidente del Consejo de Administración de Amgevicesa, Jacob Hachuel. Según ha trasladado Postigo, Amgevicesa pretendía incluir requisitos para entrar en bolsa que "no aparecen en el convenio" y que, por tanto, los sindicatos entienden como ilegales. Como ejemplo, el representante de CCOO ha señalado que se quería exigir el carné de conducir a todos los trabajadores, aunque su puesto no requiriera conducir, y un número mínimo de pulsaciones por minuto para escribir a máquina en el caso de los empleados del 112. No obstante, estos aspectos se pudieron limar y, en una reunión con Hachuel presente, se alcanzó un acuerdo que se firmó el pasado 25 de mayo.

Pero a pesar de consensuar unas bases, la empresa terminó presentando las suyas propias, donde volvían a incluir los requisitos que los sindicatos ya habían advertido que no consentirían. Por eso, han explicado esta mañana los representantes sindicales, no aceptarán las bases y desmienten que, como se ha llegado a decir desde Amgevicesa, no se haya querido llegar a un acuerdo. Así, sin bases acordadas para una nueva bolsa de empleo, la empresa ha acudido al SEPE y ha dejado fuera a "entre 20 y 30 trabajadores" que llevan más de una década cubriendo bajas y vacaciones en Amgevicesa.

Los sindicatos han advertido que Amgevicesa "no es el chiringuito de nadie" y que acudirán a los juzgados si no hay voluntad de poner en marcha la bolsa que se consensuó. Además, han responsabilizado de la situación al presidente del Consejo de Administración, Jacob Hachuel.

Los sindicatos denunciarán las últimas contrataciones de Amgevicesa

jueves 13 de julio de 2017