miércoles 5 de julio de 2017

"Es penoso que un médico que se forma aquí termine yéndose"

CCOO exige al Ingesa que se ponga "manos a la obra" y mejore las condiciones laborales de los profesionales para evitar que se marchen a otras ciudades

Fuente: FSS-CCOO. El actual panorama de  la sanidad pública ceutí está generando la inquietud de la ciudadanía mientras que el Colegio Oficial de Médicos o las organizaciones sindicales se afanan en plantear alternativas para evitar la escasez de profesionales. Una situación que, según Ángel Lara, de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, suele provocar problemas todos los veranos a pesar de que desde la implantación de la Unidad de Formación parecía haber mejorado. "Cuando se empezó a formar aquí a los médicos de familia se pensó que ese sería el gran remedio", recuerda.

Sin embargo, los problemas persisten por lo que, en opinión de Lara, sería necesario un incremento de las plazas en formación puesto que "vamos a tener un problema grave de médicos en varios años". No obstante, el representante sindical reconoce que estos inconvenientes también son habituales en otros lugares. "Pero en otras ciudades sí se han puesto manos a la obra. Aquí en Ceuta no sé para dónde miran, no creo ni que tengan un plan para los próximos años", cuestiona.

Además, Lara asegura que situaciones similares también se están produciendo en otros colectivos como los matrones o enfermeros. "Se van no sólo por el dinero sino por otros muchos aspectos", insiste el representante de CCOO. Es por ello que,  a su juicio, la primera actuación para evitar que más profesionales se marchen es mejorar sus condiciones laborales. "Hay que hacer mejores contratos de más duración". También posibilitar al colectivo una mejor conciliación laboral y familiar y dar la oportunidad de que la jornada laboral sea más flexible. "En la sanidad privada el sueldo es parecido pero las jornadas son más flexibles. La Administración no debería ser tan rígida", lamenta Lara quien apunta la fórmula de mejorar el sistema retributivo, en el apartado de guardias, o en el sistema de turnos de los sanitarios. "También podrían mejorar los incentivos para los complementos de nocturnidad o los festivos pero, fundamentalmente, hay que hacer unos contratos en condiciones", insiste.

Asimismo, el sindicalista detalla que va a atraversarse un periodo de mayor dificultad teniendo en cuenta la gran competencia existente. "El que tenga más recursos es el que ganará porque tendrá capacidad para hacer mejores contratos, la sanidad nunca debió transferirse a las comunidades autónomas para que no sucedan estas cosas", señala.

Y es que Lara considera "penoso" que médicos que se han formado en la ciudad autónoma terminen yéndose a otros lugares de la pneínsula. "Si formas a médicos aquí en tu mano está que ninguno de ellos se escape, ofertando contratos dentes. Es una verdadera pena que se marchen a la península o a la sanidad privada. Ahora los profesionales pueden elegir las mejores condiciones", concluye.

"Es penoso que un médico que se forma aquí termine yéndose"

miércoles 5 de julio de 2017

Áreas - Sanidad