miércoles 5 de julio de 2017

CCOO reclama medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores del Ingesa

Hospital Universitario

Fuente: FSS-CCOO. Las agresiones al personal sanitario vuelven a estar bajo los focos después de que se produjeran dos, con apenas un margen de 48 horas, a dos facultativos en la ciudad. La primera, el 22 de junio, tuvo lugar en el centro de salud del Tarajal, con navaja incluida, y la segunda en el José Lafont, fue verbal, y ocurrió el pasado 24 de junio. De momento ya hay un condenado y está pendiente un juicio para septiembre, que los médicos han pedido que tenga como resultado una sentencia ejemplar con efecto disuasorio para evitar nuevas agresiones a este colectivo. Mientras, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO van más allá y su secretario general, Ángel Lara, reclama que se proteja a todos los trabajadores del Ingesa, no sólo a médicos, sino a todo el personal sanitario y no sanitario ya que, advierte este representante sindical, las agresiones no afectan en exclusiva a un colectivo. Además, apunta Lara, el paciente también debe ser protegido ante eventuales altercados ya que quienes acuden al hospital o a los centros de salud son en su mayoría personas mayores o niños que, para CCOO, demandan una especial protección.

Para mejorar las medidas de protección ante unas agresiones que Lara recuerda que "no son nuevas", el sindicato ya presentó en 2015 una batería de propuestas con las que incrementar la seguridad. No obstante, lamenta Lara, "practicamente no se ha hecho nada". Por eso, este año, han reiterado hasta en dos ocasiones los escritos para pedir que se tomen medidas con las que intentar evitar algunas de estas agresiones.

Arco de seguridad

Lara reprocha al Ingesa, y más concretamente a su director territorial, Fernando Pérez-Padilla, que "mantenga el discurso de que hay agresiones que son imposibles de prever y que no haga nada".  Y es que, el secretario de la FSS-CCOO entiende que sí se pueden hacer tomar medidas al respecto. Por ejemplo, señala que en un centro de salud como el del Tarajal, donde ya se han producido varias agresiones y algunas con armas, se puede instalar un arco detector de metales en el acceso para, al menos, evitar que se introduzcan armas a las instalaciones. Algo que Lara también entiende que debería utilizarse en el Hospital donde el pasado mes de marzo incluso llegaron a encañonar al conductor de una ambulancia.

Atención especial

"Los centros sanitarios deberían considerarse estructuras fundamentales y de riesgo ante las que desplegar una especial protección", aboga Lara. En esta línea, el representante de la FSS-CCOO entiende que si no puede haber una dotación de forma permanente en el Hospital Universitario, sí debería haber vigilancia en torno a esta estructura y patrullas para que fueran un elemento "disuasorio".

Se trata de medidas preventivas que, señala Lara, se pueden llevar a cabo de manera inmediata para, sino evitar las agresiones, sí disminuirlas y evitar que estas se produzcan con armas. "Antes que aplicar la pena máxima por una agresión a personal sanitario, es preferible evitarla", apostilla el secretario de la FSS-CCOO para hacer hincapié en que ese es el camino que debería emprender el Ingesa para garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Otras de las medidas que proponen desde el sindicato es colocar cámaras de videovigilancia en espacios comunes así como en el exterior del recinto hospitalario que permitan visualizar las diferentes áreas, como donde se encuentran las ambulancias o rehabilitación. También, señala Lara, tendría que permitirse que alguno de los vigilantes de seguridad del Hospital Universitario pudiera portar un arma de fuego para poder actuar en igualdad de condiciones si se produce un agresión con arma de fuego. Medidas que, espera, el Ingesa tenga ahora en mayor consideración.

CCOO reclama medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores del Ingesa

miércoles 5 de julio de 2017