lunes 19 de junio de 2017

La FSS-CCOO recuerda cómo hace un año alertaron de que se perderían trabajos y se les tachó de alarmistas

Lara asegura que se "ha mentido" a los trabajadores hablando de consolidación

Hospital Universitario

Fuente: FSS-CCOO. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO ya alertó hace un año de que el concurso de traslados que planteaba el Ingesa supondría que algunos interinos perdieran su puesto de trabajo. Entonces, junto con SATSE y USAE, se emprendió una campaña de movilización para evitar que se sacarán el 100% de las plazas vacantes a concurso y se señaló que el Ingesa buscaba cubrir las plazas vacantes ahora cubiertas con comisión de servicio e interinos con el concurso de traslados. Una maniobra que, según exponían los sindicatos, permitiría al Ingesa reducir así al máximo el número de plazas que se incluirán en la Oferta Pública de Empleo (OPE). Palabras que desde la dirección territorial del Ingesa se veían como "una alamar innecesaria".

Ahora y tras este compás de espera, los temores de los sindicatos se han confirmado y las movilizaciones las protagonizan los propios interinos. Y es que, el Ingesa ha decidido seguir adelante con su intención de sacar a concurso de traslados el 100% de las plazas vacantes. Una postura que argumentan en un informe jurídico donde se prima sentencias en las que se señala que la perpetuación arbitraria de interinos supone una actuación ilegítima que posterga a los funcionarios de carrera. Y estos argumentos han servido en Andalucía para lograr que se sacarán a concurso de traslados todas las plazas vacantes.

No obstante, la FSS-CCOO no está de acuerdo con esta situación. Su secretario general, Ángel Lara, recuerda que ya plantearon al principio de las negociaciones con el Ingesa que se sacara a concurso una "parte razonable" de las plazas para permitir la consolidación del resto. Sin embargo, lamenta, desde el Ingesa adoptaron un acuerdo "unilateral" que no ha contado con el respaldo de un sindicato. "Nosotros nos reservamos el derecho de no firmar el acuerdo", señala para añadir: "Ahora los afiliados tienen nuestra asesoría jurídica a su disposición". Y es que, Lara no descarta que se produzcan denuncias una vez que se publique la convocatoria oficial de concurso de traslados y de OPE.

"Todo el mundo ha hablado de consolidación y eso es mentira", reprocha Lara para asegurar que "se ha engañado a los trabajadores mientras que a los sindicatos se les ha acusado de crear alarma social". "El concurso de traslados no ha estado nunca negociado con nosotros", insiste.

lunes 19 de junio de 2017

Áreas - Sanidad