Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

martes 25 de abril de 2017

CCOO advierte de que en Otero no hay espacio para acoger Urgencias y el 061

El sindicato apunta a que algún servicio deberá abandonar estas instalaciones para que lleguen los otros dos y avisa de que no descarta las movilizaciones para impedirlo

Imagen internet

Imagen internet

Fuente: FSS CCOO. Algún servicio deberá abandonar las instalaciones del Ingesa en Otero para que este centro pueda acoger el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el 061. Así lo ve la Federación de Sanidad de CCOO y su responsable, Ángel Lara, quien asegura que en el centro no hay espacio para albergar estos dos servicios a pesar de que este miércoles el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, anunciaba su traslado a Otero después de que se haya desechado la idea de reformar el centro del José Lafont, donde se encuentra ahora el SUAP, y donde se quería  llevar también el 061.

En el centro de salud de Otero, además de las consultas propias de Atención Primaria, también se encuentra la Gerencia del Ingesa y el servicio de fisioterapia. Fernández Cucurull señaló que, tras visitarlo, se ha comprpobado que el edificio cumple las condiciones para albergar el SUAP y el 061, aunque también apuntó que se ha pedido un estudio para analizar la posibilidad de este traslado. 

Para Lara se trata de una maniobra para trasladar, a su vez, la Gerencia del Ingesa o el servicio de fisioterapia al Hospital Universitario y que allí se "mezcle" el personal, lo que permitiría cubrir bajas o vacaciones sin tener que contratar a más trabajadores. "Quieren unificar los servicios para ahorrar costes", afirma el secretario general de la FSS-CCOO para añadir: "Pero no lo permitimos con el anterior gerente y tampoco lo haremos ahora". Y es que, recuerda Lara, Manuel Cabeza ya planteó trasladar el área de Gerencia al Hospital Universitario. 

Según explica el representante de CCOO, desde el sindicato se opusieron porque se iba a mezclar a personal cuyas funciones eran diferentes y se les quería "tener para todo" lo que, entiende Lara, va en contra de los derechos de los trabajadores. Por eso, advierte, si se plantea esta posibilidad no dudarán incluso en convocar movilizaciones para impedirlo. 

Desde CCOO piden al Ingesa que aclaren las palabras de Fernández Cucurull y que expliquen dónde se ubicarán los nuevos servicios en el centro de Otero. Un polifuncional que, afirma Lara, "nació pequeño". Como ejemplo, el secretario general de la FSS-CCOO cita las obras que se están llevando a cabo en un cuarto destinado al descanso de personal para habilitar una nueva consulta de Pediatría. 

Lara explica que la nueva consulta se está habilitando en un lugar donde se encuentra el cuadro eléctrico de todo el centro de salud. Algo que, si bien no es peligroso, sí preocupa a CCOO, ya que entienden que no es lugar para tener una consulta y que, en caso de tener que manipular dicho cuadro, se podría interrumpir la atención a un paciente. Para Lara esta es la muestra palpable de que en el centro de Otero falta espacio.

Nuevo centro
El secretario general de la FSS-CCOO afirma que la solución pasa por construir un nuevo centro donde unificar el SUAP y el 061, ya que también entiende como beneficioso que las ambulancias se encuentren en un lugar más céntrico que el hospital para poder atender las emergencias con mayor celeridad. El lugar, opina Lara, debería encontrarse en el centro de la ciudad donde, apunta, "hay parcelas vacías que podría ceder la Ciudad Autónoma".
Por otro lado, Lara también reprocha al Gobierno que haya mantenido vivo durante años el proyecto para reformar el José Lafont y trasladar ahí el servicio del 061 cuando no había licencia para hacer ninguna obra en esta zona debido a que se encuentra al amparo de las Murallas Reales. El representante de CCOO lo tacha de "engaño" y, por último, insiste en que lo coherente es que el SUAP y el 061 estén en un mismo lugar, pero en "un nuevo centro con capacidad suficiente para que ambos servicios puedan funcionar correctamente".

"La primera reforma urgente a acometer es en el centro del Tarajal"

Ángel Lara tiene claro que la prioridad para el Ingesa debería ser reformar el centro de salud del Tarajal. El secretario de la FSS-CCOO califica el estado de estas instalaciones de "cochambroso" y de los aledaños prefiere ni hablar. Recuerda que la obra que se inició está casi "derruida" mientras que señala cómo los accesos al centro son caóticos y que falta aparcamiento. Sobre lo que se cuece dentro, Lara asegura que el centro está "desbordado" y que los trabajadores trabajan en "malas condiciones". Recuerda también como un informe hecho por la Ciudad Autónoma variaba la esperanza de vida en seis años en función de donde viven los ceutíes. "Una parte del problema son las infraestructuras sanitarias", afirma Lara.

CCOO advierte de que en Otero no hay espacio para acoger Urgencias y el 061

martes 25 de abril de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Sanidad