jueves 20 de abril de 2017

Salarios dignos, empleo de calidad y recuperación de los derechos sociales; consignas ineludibles para CCOO para éste 1º de mayo

Rueda de prensa

Fuente: CCOO. Se aproxima el 1º de mayo y CCOO, junto a la UGT, tiene preparado lo que será para ésta edición la fecha más emblemática del calendario para las fuerzas sindicales. Movilización, conciertos y consignas muy reconocibles que volverán a poner en la actualidad las "penurias laborales" que sufren colectivos de trabajadores y trabajadoras, principalmente del sector privado.

Para CCOO no es un 1º de mayo cualquiera. La situación política actual se plantea como una oportunidad para recuperar derechos perdidos y romper con la indignidad laboral proporcionada por la Reforma Laboral que introdujo el Partido Popular durante la anterior legislatura de mayoría absoluta.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Carlos Pérez y Juan Luis Aróstegui, comparecieron esta mañana ante los medios informativos para presentar la convocatoria de manifestación con motivo del 1º de Mayo al tiempo de animar a toda la ciudadanía en general, trabajadores, parados y pensionistas, a la participación. Como el año pasado, la manifestación partirá desde la Plaza de África para terminar en la Plaza de los Reyes.

Allí se leerá un manifiesto y habrá actuaciones musicales, actos culturales y se ha exhortado a la participación de los colectivos que lo deseen. Además de un acto reivindicativo, las centrales sindicales también quieren que se dote al mismo de "alegría".

"Es el momento de decir ¡Basta!, de dar un aldabonazo", es el mensaje que han transmitido al unísono las dos centrales sindicales por voz de sus máximos representantes en la ciudad.

Juan Carlos Pérez dijo que "todo el mundo debe ir a la calle. Hay motivos más que de sobra para hacerlo: salarios, empleo, derechos perdidos, pensiones. Más que nunca estamos obligados a salir a la calle".

Por su parte, Juan Luis Aróstegui expresó que se quiere trasladar a la opinión pública lo que supone el 1º de Mayo. "Queremos hacer una llamada a la conciencia de los trabajadores, que comprendan con exactitud la situación real", dijo. Concretamente se refirió, en principio, a la reforma laboral y los recortes, "que tanto daño y sufrimiento están provocando".

Expresó también que se está "diluyendo" la acción contra la reforma laboral, a la luz de que el Gobierno "traslada la sensación de que la crisis está superada. Es una interpretación malintencionada por parte del Gobierno". Pero la realidad, según Aróstegui, es que la actual situación, "el actual contexto social es estable en el tiempo. Sin expectativas, con contratos temporales que se van concatenando en el caso de los jóvenes, sin derechos. Es un modelo que se asemeja a la esclavitud".

Aróstegui recordó que contra la situación del desempleo las centrales sindicales mayoritarias están en situación de "movilización sostenida" reivindicando una acción "política" en lo referente a la situación económica y el marco laboral, en un contexto en el que les preocupa especialmente la situación de los jóvenes.

El 1ª de Mayo, pues, se configura como un movimiento de "presión" a instituciones y a los grupos políticos en el Congreso, con el objeto de "recuperar el modelo de convivencia y de sociedad. No caben dudas, no cabe la inhibición ni la indiferencia. Si no somos capaces de cambiar la percepción, el discurso, la estrategia dc comunicación, habremos acabado una etapa", sentenció. De ahí, subrayó, "la importancia de la manifestación".

Ceuta

En lo referente a Ceuta hizo un análisis señalando que "vemos cómo el Gobierno ha abandonado cualquier intento de reactivación económica. Para el Gobierno local, Ceuta no tiene solución. No hace nada", expresó.

Recordó que en la Ciudad hay 14.000 parados, "que son una parte más del escenario y que se traduce en dramas humanos. Es una realidad, y por ello es necesaria una movilización para el cambio". En este sentido, destacó que hay que buscar "un compromiso para cambiar el escenario, para la reactivación económica".

Desde su punto de vista hay algunas cuestiones que hay que resolver: "el empleo clandestino. La corrupción laboral. Empresarios que campan a sus anchas. El empleo clandestino fomenta el paro, degrada las condiciones laborales, devalúa los salarios. Trabajadores sin convenio, sin derechos y ello se traduce en salarios más bajos cuando no el paro".

"Exigimos agresividad a la Inspección de Trabajo y también medidas por parte de la Confederación de Empresarios", destacó.

Uno de los caballos de batalla es conseguir que "las especificidades de Ceuta lleguen a los trabajadores -dijo. Concretamente, hay que anclar jurídicamente el plus de residencia. También que las políticas de subvenciones o complementos a empresas siempre tengan el empleo como condición fundamental".

En suma, "en el 1º o nos quedamos sentados en el sofá, viendo desgracias, jóvenes sin empleo, sin dignidad, viendo cómo los derechos se evaporan o luchamos por los derechos, por cambiar las cosas para que mejoren las condiciones de trabajo a corto plazo. Los jóvenes no pueden seguir esperando", declaró.

Juan Carlos Pérez destacó que "todos tienen un lugar en el 1º de Mayo para luchar por un marco digno de vida en una sociedad justa".

El evento será parecido al anterior en lo que formato se refiere, ya que volverán a tener representaciones musicales e intervenciones sindicales. Todo dará comienzo el 1 de mayo a partir de las 12:00H en la Plaza de África.

jueves 20 de abril de 2017

Áreas - Acción sindical