miércoles 22 de marzo de 2017

CCOO insta al INGESA a negociar el plan de recursos humanos

El sindicato critica que el Instituto de Gestión Sanitaria "no sólo no convoca procesos de provisión sino que dificulta la estabilidad" de los profesionales

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras se ha referido a la advertencia, hace apenas una semana, realizada por el Colegio de Médicos en relación a la necesidad de un plan de incentivos que palie la numerosa cifra de jubilaciones de facultativos que se avecina a medio plazo.
En ese sentido, Comisiones Obreras ha querido respaldar con cifras lo afirmado por el Colegio de Médicos. Para la organización sindical se trata de un tema “preocupante” que hay que poner sobre la mesa.
En opinión de CCOO, el Instituto de Gestión Sanitaria “adolece de una ausencia sistemática de planificación de recursos humanos”. Y es que, según el sindicato, “tan sólo de esa forma podemos entender cómo ninguno de los directivos de la capital del reino que se supone que velan por la atención sanitaria en nuestra ciudad no haya puesto en alerta a todas las instancias implicadas”.
Además, el sindicato ha puesto de relieve que si “estudiamos las tablas erarias de nuestro sistema sanitario, durante los próximos 15 años nos encontramos con que se jubilará más del 60% de todo el personal de atención primaria y más del 50% de atención hospitalaria”. Para la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras “el calibre de estas cifras es preocupante pero es que si nos centramos en el personal facultativo de los centros de salud nos encontramos con que el 84% de los médicos de atención primaria están en esa situación”.
Por todo ello, el sindicato considera que se trata de una cifra “alarmante y más cuando, la de médico, es una categoría de especial dificultad su cobertura en nuestra ciudad. Por mucho que el INGESA intente paliarlo con el retraso de la jubilación deben saltar todas las alarmas”.
La Secretaría General de la FSC de Comisiones Obreras ha indicado también que “aunque 15 años pueda parecer un tiempo suficiente, hay que tener en cuenta que los ritmos de la administración a veces son exasperadamente lentos y entre planificación, aprobaciones ministeriales varias, temas presupuestarios, desarrollo y culminación de las convocatorias, 15 años se nos antoja un plazo de tiempo amplio cuando tenemos que lidiar con cifras tan grandes de jubilación en una ciudad con las peculiaridades de Ceuta. Con un dato de tal calibre, no entendemos como el INGESA no se pone de una vez las pilas con los procesos de provisión de plazas”.
 La organización sindical ha recordado que hace aproximadamente un año “nos enviaron un borrador sobre un Plan de Ordenación de Recursos Humanos. El PORH es el instrumento básico para la planificación de los recursos humanos y resulta que hace ni más ni menos que 13 años que se propuso un documento de este nivel y ni siquiera llegó a ser negociado. Es necesario identificar las carencias y concretar los recursos necesarios”.
El sindicato ha insistido en que “este INGESA adormecido, por no decir paralizado, no sólo no convoca procesos de provisión sino que dificulta la estabilidad de una gran parte de las personas que trabajan en la sanidad de nuestra ciudad. Por un lado nos encontramos con un porcentaje de interinos que es del 26% y que se eleva al 30% si hablamos de personal facultativo. Que uno de cada cuatro trabajadores y uno de cada tres médicos carezca de un contrato fijo es algo que dificulta el arraigo de muchos de nuestros compañeros y que los mantiene bajo un amenaza permanente”.
Asimismo, Comisiones Obreras ha manifestado que “a eso debemos sumarle las personas que tras muchos años sin traslados han tenido que recurrir a las comisiones de servicio. Hablamos de un número que, sumando reingresos y comisiones en el INGESA, sobrepasa las 120 personas que tras lustros sin traslados permanecen de prestado en el lugar donde quieren instalarse”.
El sindicato, que también defiende la opción de una OPE extraordinaria que contemple la excepcionalidad de la situación tal y como ocurrió con las anteriores consolidaciones, también cree necesario “incentivar la llegada de nuevo personal y fomentar la permanencia del que ya tenemos aquí, y esta necesidad la hacemos extensiva a todas las categorías, el INGESA no puede conseguirlo manteniendo esos ratios de inestabilidad ya sea por mantener porcentajes tan elevados de interinidades como por la ausencia de un proceso de movilidad suficiente que permitan a las personas en comisión de servicio instalarse”.
Finalmente, CCOO ha exigido al INGESA “que nos cite sin demora a negociar el plan de ordenación de recursos humanos, y además queremos dejar claro a Madrid que no inste a los directivos locales a reunirse con nosotros para hablar de temas como procesos de movilidad que no son en ningún caso competencia del gerente”. “Parece que Madrid pretende eludir las consecuencias de su negligencia negociando este proceso”.

CCOO insta al INGESA a negociar el plan de recursos humanos

miércoles 22 de marzo de 2017