Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

miércoles 8 de marzo de 2017

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

.Denunciamos la actual situación de retroceso en los derechos humanos y la igualdad de las mujeres en nues-tro país. Los progresos alcanzados en igualdad de género en las décadas anteriores a este periodo de involución social, y las esperanzas de lograr un mejor y más acele-rado avance hacia la igualdad efectiva de las mujeres, no sólo se han visto truncados por las políticas de recortes sociales del gasto público y las reformas laborales adop-tadas por el Gobierno del PP durante los últimos cinco años, sino que además han llevado a una situación de intolerable desmantelamiento de las políticas de igual-dad y de aumento de la violencia sobre las mujeres en tan sólo un periodo legislativo.
El 28 de diciembre pasado, la Ley de Medidas de Protec-ción Integral contra la Violencia de Género cumplió 12 años, y el próximo día 22 de marzo, tendrá lugar el dé-cimo aniversario de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; dos Leyes Orgánicas de fundamental transcendencia para la consecución de la igualdad de género en nuestro país, que sin embargo no están en-contrando el apoyo necesario y adecuado de las políticas gubernamentales para poder cumplir sus objetivos, y que muy al contrario, tropiezan con dificultades y obs-táculos derivados de dichas políticas, que facilitan su incumplimiento.
Los datos son contundentes y así lo reflejan. La EPA del cuarto trimestre de 2016 sitúa la tasa de empleo feme-nino en el 42,59% y la masculina en el 53,64%, lo que supone 11,05 puntos de brecha en el empleo. Persiste la altísima presencia de mujeres en la contratación a tiem-po parcial, el 72,60% El número de mujeres activas baja en 43.900 situándose en un 53,41%, lo que supone una brecha de 11,39 puntos con los hombres cuya tasa de actividad se mantiene en el 64,80%.
La mal llamada inactividad de las mujeres se mantiene en cifras elevadísimas por su mayor dedicación a las labora-les del hogar, 3.372.500 mujeres por apenas 380.400 hombres, permanecen inactivas por esta razón. Los cui-dados familiares siguen siendo tarea casi exclusiva de las mujeres. En 2016 se registraron 50.537 excedencias por cuidado familiar de las cuales el 90,93% fueron solicitadas por mujeres y sólo un 9,07% por hombres. Teniendo en cuenta que durante el ejercicio de este tipo de exceden-cias, no se perciben ingresos salariales ni ningún tipo de prestación económica de la Seguridad Social, unido al alejamiento del puesto de trabajo durante largos periodos de tiempo, el acogerse a estas excedencias supone un alto coste laboral para las mujeres.
Las brechas entre mujeres y hombres en actividad y ocupación, la importante brecha salarial que sitúa el salario medio femenino en un 76,75% del masculino, el incremento de la precarización del empleo y del desem-pleo femenino en mayor medida que el de los hombres, la penalización laboral en la maternidad y la atención de las responsabilidades familiares, la segregación ocupa-cional tanto horizontal como vertical, describen la situa-ción actual de las mujeres en el mercado laboral cuyo rumbo de empeoramiento en los últimos años no será posible detener sin la adopción de políticas decididas, contundentes y urgentes que inviertan el camino em-prendido por las medidas neoliberales de ajuste salva-jemente aplicadas en nuestro país.
La igualdad es un derecho fundamental cuyo cumpli-miento efectivo exigimos, y cuyo logro no será posible alcanzar sin una voluntad política real dirigida a este fin.
Por todo ello UGT y CCOO entendemos que resulta de imperiosa y urgente necesidad la adopción de unas polí-ticas adecuadas por parte del Gobierno que atajen esta situación de discriminación que padecen las mujeres y la eliminen.
Ccoo y ugt, ante la nueva legislatura, exigimos al Gobierno y al conjunto de los grupos polítícos que prioricen en sus agendas las políticas de igualdad a través de:
- Impulsar el Dialogo Social y la Negociación Colectiva para la adopción efectiva de medidas de igualdad en el empleo de las mujeres, la eliminación de todas las brechas de género y la violencia contra las mujeres.
- Revertir las regresivas reformas y recortes llevados a cabo durante la anterior legislatura y adoptar nuevas medidas, siendo prioritaria la consecución de un Pac-to de Estado contra la Violencia de Género, la elabo-ración y puesta en marcha de una Ley de Igualdad Sa-larial, así como un mejor desarrollo de la normativa de igualdad que sirva de forma real al logro de la eli-minación de la discriminación y desigualdad de la mu-jer en el acceso al empleo, su mantenimiento y pro-moción, y que contribuya de forma decisiva a mejorar la calidad en el empleo de las mujeres.
- Avanzar en políticas de conciliación y corresponsabi-lidad entre mujeres y hombres, de forma que el cos-te de los cuidados de menores y mayores no recaiga exclusivamente sobre las mujeres.
La Union General de Trabajadores y Comisiones Obreras renovamos nuestro compromiso cada día con las políticas de Igualdad
• Defendiendo, mediante el diálogo social que de-mandamos del Gobierno, y mediante la negociación colectiva en nuestro quehacer cotidiano, la defensa de los derechos humanos y laborales, denunciando la situación de retroceso que estamos viviendo en am-bas áreas, el recrudecimiento de la violencia contra la mujer, la precariedad laboral y económica de la po-blación trabajadora con fuerte impacto sobre las mu-jeres y en especial de los grupos más vulnerables y discriminados, reivindicando e impulsando la erradi-cación de la violencia de género, la mejora de las condiciones laborales y la eliminación de las brechas de género en el empleo y en la protección social.
• Promoviendo una participación y representación equilibrada en los distintos ámbitos de decisión pú-blicos y privados, asegurando especialmente la pre-sencia equilibrada de las mujeres en la responsabili-dad y representación sindical.
• Desarrollando acciones de formación y sensibiliza-ción, en los distintos ámbitos educativos, laborales, sanitarios, jurídicos, policiales, etc..., en materia de igualdad de oportunidades y violencia contra las mu-jeres, que contribuyan a impulsar los cambios nece-sarios en las actitudes y roles sociales adjudicados socialmente a mujeres y hombres, que permitan la eliminación del fenómeno de la violencia y la discri-minación laboral de las mujeres.
• Atendiendo, asesorando y acompañando en la de-fensa de sus derechos a los trabajadores y las traba-jadoras en las situaciones concretas de vulneración de sus derechos fundamentales y laborales en rela-ción con la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
En el ámbito europeo e internacional, UGTy CCOO
- Reivindicamos la aplicación de las recomendaciones realizadas por el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) a España, en las que se reflejan abierta-mente la situación de retroceso en España en políti-cas de igualdad, instando al Gobierno a realizar es-fuerzos para respetar los derechos de las mujeres, promover políticas de igualdad eficaces, aplicar ac-ciones positivas y combatir la violencia contra las mujeres.
- Solicitamos a Naciones Unidas la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y apoyamos la iniciativa de ONU Mujeres "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso a la igualdad de género".
- Exigimos al Gobierno español la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores doméstico (2011) así como el cumpli-miento del Convenio del Consejo de Europa (Es- tambul 2011) sobre prevención y lucha contra la vio-lencia sobre las mujeres.
 Valoramos que la OIT haya incluido en la Conferen-cia internacional de 2018 el grave problema de la violencia contra las mujeres de cara a alcanzar una acción normativa.
- Exigimos mayores avances en los retos de igualdad europeos, solicitando mayor transparencia en la aprobación definitiva y el desarrollo eficaz del Com-promiso Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres 2016-2019 de la Comisión Europea.

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

miércoles 8 de marzo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical