Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

domingo 26 de febrero de 2017

CCOO acusa a Justicia de "mentir" sobre el Registro Civil

La central sindical pone de relieve que el Ministerio "no ha atendido ni una sola de las reivindicaciones" que han presentado en la mesa de negociación

CCOO, a través de su Federación de Servicios a la Ciudadanía de la Administración de Justicia, ha denunciado que el Ministerio del ramo “mintió a las organizaciones sindicales sobre la demarcación futura del Registro Civil”.
En este aspecto aseguran que no van a firmar ningún acuerdo que no garantice oficinas en cada partido judicial. 
En el texto remitido por el Ministerio se establece la desaparición de los Juzgados de Paz como Oficinas Delegadas de Registro Civil y se posibilita la desaparición de todas las Oficinas de Registro Civil que no sean hoy Registro Civil exclusivo, según la central.
“Desde CCOO denunciamos asimismo que el Ministerio de Justicia no ha atendido ni una sola del resto de las reivindicaciones que presentamos en la mesa de negociación”, indican.
El Ministerio de Justicia, tras la reunión mantenida con los consejeros de Justicia de la Comunidades Autónomas con transferencias y la publicación de la nota informativa de dicha reunión en su página web, ha remitido a las organizaciones sindicales el borrador de la reforma de la Ley 20/2011, de Registro civil, que debería permitir llevar a cabo, “al menos, todo aquello a lo que el Ministerio de Justicia se comprometió con las organizaciones sindicales el pasado 7 de febrero, y entre otras cosas que la demarcación territorial será la misma que la actual, con 431 oficinas abiertas, y que se mantendrían las oficinas delegadas en los Juzgados de Paz”.
“Nada más lejos de la realidad: la propuesta del Ministerio sólo modifica el art. 22.1 de la Ley de Registro Civil para suprimir el límite de oficinas máximas (3 por comunidad autónoma, más una en cada isla donde ya hay registro civil) que puede crear el Ministerio de Justicia o las Comunidades autónomas con transferencias. Pero sigue estableciendo con carácter general que cada Comunidad autónoma sólo está obligada a tener una Oficina General de Registro civil, y le posibilita a crear otra más por cada 500.000 habitantes así como cuantas juzgue conveniente por razón de la distribución de la población o características del territorio. Los Juzgados de Paz carecerán de competencia alguna en materia registral, y sólo podrán recibir solicitudes para su remisión a la Oficina correspondiente”, indicó el sindicato.
“El proyecto del Ministerio deja a la responsabilidad de la Administración competente (Ministerio de Justicia, Comunidades autónomas con transferencias) la determinación de cuántas oficinas de registro civil va a haber en cada territorio, sin que en modo alguno esté garantizado el mantenimiento de las actuales 431 Oficinas principales de Registro Civil. Esto además puede dar lugar a configuración de Oficinas de Registro Civil completamente dispar en todo el Estado (podría haber una sola oficina en una Comunidad Autónoma y 20 en otra). No garantiza en modo alguno la proximidad del Registro Civil a los ciudadanos, pues va a quedar a criterio de Administración la configuración territorial de sus Registros Civiles”, subrayan desde la organización sindical.
“Todo ello supone que el Ministerio de Justicia mintió a las organizaciones sindicales”, indicó el sindicato.

CCOO acusa a Justicia de "mentir" sobre el Registro Civil

domingo 26 de febrero de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical