Campaña de CCOO por la Igualdad de trato de los jóvenes en la Negociación Colectiva

Las secretarías confederales de Juventud y, la de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO inician una campaña por la igualdad de trato de los jóvenes en la negociación colectiva y, para ello, han elaborado un documento cuyo objetivo es enseñar a los jóvenes a actuar ante las relaciones jerárquicas abusivas, los salarios insuficientes, la elevada siniestralidad, el desencuentro entre la formación adquirida y el trabajo desempeñado o, la disponibilidad horaria, etc.

CCOO se dirige así a los 5,5 millones de trabajadores y trabajadoras jóvenes en activo en España,( alrededor del 27% de los activos ) para los que el mercado de trabajo y las relaciones laborales presentan peculiaridades propias que los diferencias de otros colectivos y que está caracterizado por la precariedad y la temporalidad lo que les hace incapaces para encarar un proyecto de emancipación y acceder a ciertas condiciones de bienestar social.

El documento pretende también ser una herramienta de trabajo para aquellas personas que participan en los procesos de negociación y en él se encuentran los criterios básicos que deben guiar en cualquier negociación mediante ejemplos de algunos convenio; del acercamiento al marco normativo y políticas públicas referentes a la igualdad de trato para los jóvenes y, de una recopilación de algunas sentencias que pueden resultar de interés y pautas de intervención sindical frente a la Formación en los Centros de Trabajo.

Folleto Jóvenes