Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

lunes 21 de agosto de 2017

CCOO alerta de la falta de personal sanitario también en Atención Primaria

Ángel Lara señala que, además de los problemas en Urgencias, la escasez de facultativos afecta a las consultas de los centros de salud y advierte que hay que comenzar a tomar medidas para atraer personal de manera inmediata

Centro de salud

Centro de salud

Fuente: CCOO. Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la necesidad de adoptar medidas para atraer a personal sanitario a la ciudad autónoma ante la escasez de profesionales y las dificultades que existen para cubrir algunas plazas, sobre todo de facultativos y especialistas. Sin embargo, hasta el momento no se ha puesto en marcha ninguna medida concreta mientras que sí ha continuado la fuga de especialistas hacia la península donde, han denunciado los propios médicos, se están ofreciendo mejores condiciones laborales. 


Además, ahora la situación se ha agravado debido a las vacaciones del personal de Ingesa que dejan a la plantilla "en cuadro" y que podría conllevar una merma en la calidad asistencial según han denunciado desde partidos políticos como Caballas y PSOE, aunque el Ingesa ha desmentido tal extremo y ha asegurado que se trabaja para "cubrir todas las ausencias". 


El doble de pacientes
No obstante, para CCOO esta situación evidencia que hay que pasar de las palabras a los hechos y comenzar a tomar medidas concretas que permitan no sólo atraer a más facultativos, sino también poder fidelizar a los que se forman en la ciudad. 


El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Ángel Lara, alerta de que la falta de personal sanitario no sólo afecta al Servicio de Urgencias sino que es extensiva a la Atención Primaria. Lara explica cómo los médicos de cabecera están asumiendo a sus pacientes y también a los de los compañeros que se van de vacaciones llegando a tener "dos cupos de pacientes", es decir, los correspondientes a dos consultas. 


El origen de esta situación, para Lara, se remonta al momento en que el Ingesa decidió cerrar los centros de salud a las cinco de la tarde. "Se prometió un aumento de personal que no se ha llevado a cabo", apunta para asegurar que de ahí deriva la sobrecarga de trabajo, en primer, para los médicos de cabecera en los centros de salud que tienen menos tiempo para atender a sus pacientes y, en segundo lugar, a los servicios de urgencias, tanto del Hospital como del José Lafont, que reciben más pacientes.


El problema, añade Lara, no es puntual y asegura que la falta de personal es "estructural". "Faltan trabajadores no sólo en verano, sino durante todo el año", afirma para recordar que desde la Federación de Sanidad de CCOO llevan años "reclamando una mayor dotación de personal". 


Falta de información
Sobre cuántas plazas pueden estar quedando vacantes con motivo de las vacaciones de verano, Lara explica que no tienen la cifra. "Años atrás se convocaba a las centrales sindicales y se les informaba del porcentaje de plazas que iban a ser cubiertas con sustituciones en verano, pero eso se dejó de hacer desde que Manuel Cabeza llegó a la Gerencia", critica el representante de la FSS-CCOO para asegurar que esta es una muestra de la "falta de transparencia" del Ingesa. 


Por otra parte, Lara hace hincapié en que "no sólo faltan médicos, sino también auxiliares de enfermería, enfermeros, celadores...". Para él, la solución pasa por convocar oposiciones todos los años y desechar los contratos por meses. "Hay que poner en marcha medidas que garanticen la estabilidad de los trabajadores", reitera el representante de CCOO para recordar que los médicos "están escaseando no sólo en Ceuta". "En España, por varios factores, se está produciendo una escasez de facultativos que va a provocar que en los próximos años haya más oferta que demanda", adelanta Lara para insistir en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos en la cuestión de atraer facultativos. Y es que, para el representante de la FSS-CCOO se está perdiendo un tiempo crucial que repercutirá directamente en la calidad de la sanidad ceutí.

CCOO alerta de la falta de personal sanitario también en Atención Primaria

lunes 21 de agosto de 2017