Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

lunes 9 de marzo de 2015

CCOO premia en Paloma Manzano la esencia del sindicato: "luchar por los desfavorecidos y explotados"

  • El secretario general del sindicato ha subrayado el reconocimiento a quienes luchan "contracorriente" por defender a los inmigrantes, "los más desfavorecidos y explotados" y en particular a las mujeres
  • La premiada ha pedido contratos para las mujeres que atiende, trabajadoras de la econmomía sumergida, y al Ministerio que matricule a los niños
  • Manzano ha criticado la "miseria de la sociedad en la que una parte desvalora y excluye a otra" creyéndose en posesión de "la verdad absoluta" y obviando que la realidad es la de "una búsqueda de una vida mejor"

Paloma Manzano

Paloma Manzano

Paloma Manzano recogió el premio Maite Alascio este Día Internacional de la Mujer "contenta", la palabra que más repitió desde el escanario y desde abajo, con una enorme sonrisa. El sindicato reconoció en la premiada de este año la labor que es en esencia motor de Comisiones Obreras, según ha explicado su propio secretario general, Juan Luis Aróstegui momentos antes de que la premiada el pasado año, Cristina Acevedo le entregara el premio a Manzano:

"Defender a los inmigrantes es, desgraciadamente, hoy en día luchar contracorriente. Y esas son las señas de identidad de Comisiones Obreras: Luchar por los más desfavorecidos y los más explotados. Por eso debemos volcarnos en defender a los inmigrantes. En apoyar a las mujeres y los niños que luchan por un futuro mejor. Esa es nuestra causa. No somos egoístas, racistas ni xenófobos, ni insolidarios. Debemos defender a estas mujeres que sufren por ser mujer, por ser trabajadora, por ser madres, por ser inmigrantes y por ser musulmanas, una cuádruple discriminación. Por eso hemos querido premiar a Digmun y ejemplificarlo en la figura de Paloma Manzano. Es un premio por todos los que luchar por todos los inmigrantes sin excepción", ha explicado Aróstegui.

Y la propia Manzano ha recogido el guante en su discurso, visiblemente emocionada, ha hablado del trabajo de la asociación Digmun a favor de esas mujeres y niños que viven "una situación injusta" y que se enfrentan diariamente a la "miseria de una sociedad en la que una parte de ella devalúa y excluye a otra parte por diversas causas, cuando no tiene la caradura de juzgarla a esa parte como si tuviera la verdad absoluta de su parte, sin ver la realidad que no es otra que la de unas personas que buscan una vida mejor. Eso te da que pensar y te hace sufrir. Pero son esas mujeres y esos niños los que te dan felicidad con sus sonrisas y te enseñan que tienes suerte", ha lanzado la premiada.

Aróstegui ha defendido la labor de Digmun, "un trabajo cotidiano y fatigoso de enseñar a leer a una mujer de 60 años y un niño de 5 años que nadie atiende". Un trabajo que se subleva de forma rutinaria "contra los que piensan que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades" y gracias al que se puede "tener esperanza en una humanidad mejor", ha hilvanado el secretario general del sindicato.

Antes de la gala, ante los micrófonos de la prensa, Manzano ha pedido para esas mujeres y niños a los que atiende la oenegé que coordina, en concreto ha pedido que "las mujeres transfronterizas a las que damos cobertura pudieran acceder a la formación reglada por tener contratos de trabajo porque son mujeres que trabajan en la economía sumergida y en el caso de los niños y las niñas sin escolarizar que el ministerio los escolarice porque son niños que viven en Ceuta y tienen esos derechos".

Manzano, "muy feliz" por el premio y por todo el equipo, ha reconocido el galardón como "un empujón a su trabajo. Mi trabajo diario con o sin premio lo iba a seguir haciendo igual, pero yo espero que la alegría nos dure mucho tiempo a todo el equipo y saber que hay gente que es consciente y que sabe que el trabajo que hacemos es un trabajo importante para la sociedad de Ceuta", ha manifestado.

Con el premio, Comisiones Obreras celebra el Día Internacional de la Mujer. Un día que ha vuelto a poner de manifiesto la desigualdad existente aún entre hombres y mujeres, en las condiciones de trabajo y en la vida en general. A través de un manifiesto, el sindicato ha pedido la derogación de la Reforma Laboral y de la Ley Educativa del ministro Wert, ambas cree el sindicato "suponen una regresión en los derechos de las mujeres". El sindicato también ha pedido la construcción de más guarderías y centros para atender a dependientes, "tan necesarias para avanzar en el logro de la conciliación y corresponsabilidad entre hombres y mujeres", según ha leído Lorena Díaz.

De la conducción del acto de entrega se ha encargado Claudia González que ha leído un bello poema de la poeta mexicana Rosa María Roffiel.
Yo conozco tu locura porque también es la mía
 
Somos locas rebeldes
locas de estar vivas
locas maravillosas
estrafalarias, floridas
 
Ovejas negras
descarriadas sin remedio
vergüenza de la familia
 
piezas de seda fina
amazonas del asfalto
guerrilleras de la vida
 
Locas de mil edades
llenas de rabia y gritos
buscadoras de verdades
locas fuertes
poderosas
locas tiernas
vulnerables
 
Cada día una batalla
una norma que rompemos
un milagro que creamos
para poder seguir siendo
 
Locas solas
tristes
plenas
 
Mujeres locas, intensas
locas mujeres ciertas. 

Al acto no le han faltado tampoco los sones y colores de los inmigrantes. Y Jalil o Ibrahim Cissé y su grupo 'Frère África' (Hermano Áfrika) han amenizado la entrega del galardón a la coordinadora de Digmun Paloma Manzano.

CCOO premia en Paloma Manzano la esencia del sindicato: "luchar por los desfavorecidos y explotados"

lunes 9 de marzo de 2015