Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

lunes 12 de marzo de 2018

Maribel Lorente, galardonada con el XII Premio Maite Alascio de Comisiones Obreras

  • La presidenta de Digmun, distinguida por su "actitud, compromiso, lucha y participación", según expresó el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui

Maribel Lorente junto al equipo de CCOO

Maribel Lorente junto al equipo de CCOO

Fuente: CCOO. Maribel Lorente, presidenta de la Asociación Digmun, recibió ayer el Premio Maite Alascio que otorga anualmente CCOO a mujeres que se destacan por su trayectoria. Era un día muy especial, 8 de marzo, en el que se conmemora el Día de la Mujer, y era el Premio 12ª otorgado por la central sindical en conmemoración de la abogada laboralista Maite Alascio.  El acto se iniciaba, en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, con la actuación musical de Emilio y Guiomar, con tres temas. 

Maribel Lorente estaba muy satisfecha por el reconocimiento que se le brindó ayer. Además de que lleva años al frente de Digmun. Maestra de Educación Primaria, desde el año 1977 en Sevilla, Los Barrios, y en Tetuán, dentro de la acción educativa del Exterior, y en Ceuta en un centro de Adultos y de Primaria. Directora del Vicente Aleixandre de Ceuta durante seis años, siendo el primer centro de la ciudad que se ha transformado en un centro de Comunidad de Aprendizaje y que realiza diversos proyectos de mejora con la participación de las familias.

La premiada quiso dedicar el galardón recibido a varias mujeres. Las primeras de ellas a las dos subsaharianas fallecidas la semana pasada cuando naufragó la embarcación en la que navegaban. También tuvo una especial mención, bridándole también el premio, hacia las porteadoras, "que todos los días luchan y sufren para tener un sustento".

Además explicó sus experiencias como profesora y tuvo un sentido recuerdo para con las fundadoras de la Asociación Digmun, a las que citó.

El secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui Ruiz, quiso poner de relieve la "actitud, el compromiso, la lucha y la participación" de Maribel Lorente. Una trayectoria sobre la que no cabe "discusión alguna. Preside una asociación, Digmun, que llena huecos", declaró el secretario general de CCOO. En el transcurso del acto se leyó un manifiesto en torno al Día Internacional de la Mujer, bajo el título genérico "Conquistando espacios, contruyendo futuro".

CCOO, un año más, conmemoraba ayer el 8 de marzo "día en  que la reivindicación de los valores de igualdad y el respeto por los Derechos Humanos de las mujeres se hacen especialmente visibles. Es una jornada -indicaron- en que las mujeres de todo el mundo se unen para reclamar una sociedad en la que se erradiquen las desigualdades por razón de género".

Para la central sindical "hay que seguir avanzando en contra de la desigualdad salarial, por lo que empresas, agentes sociales y administraciones públicas deben unir esfuerzos para que el cumplimiento del principio "mismo trabajo, mismo salario" sea una realidad y podamos poner fin a una situación injusta que infravalora el trabajo y la aportación de las mujeres".

Para lograrlo, "las políticas públicas y las actuaciones de los agentes privados deben alinearse para permitir la conciliación de la vida profesional con la vida privada. El enfoque de estas políticas, para que verdaderamente tenga un efecto positivo en el avance en la igualdad real, debe incluir a mujeres y hombres". Es decir, la corresponsabilidad debe comtemplarse en el diseño e implantación de las estrategias de conciliación, fomentando la redistribución de tareas y tiempos de forma equitativa entre ambos". CCOO quiso dejar claro que no se puede olvidar "el mayor signo de desigualdad de nuestra sociedad: la violencia de género. 49 mujeres y 8 niños y niñas murireron asesinados por violencia de género de 2017". Además, desde la central se puso de relieve "la denuncia por inacción institucional y gubernamental de Europa ante el drama de las personas que han huico de sus países en conflicto", declararon desde CCOO.

Maribel Lorente, galardonada con el XII Premio Maite Alascio de Comisiones Obreras

lunes 12 de marzo de 2018