Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

lunes 24 de febrero de 2014

Unos 300 ceutíes exigen a las instituciones que dejen de tratar a los inmigrantes "como a maletas"

"Rechazamos, por falsa, la elección entre seguridad de las fronteras o Derechos Humanos porque estamos convencidos de que ambos son perfectamente compatibles", proclaman los asistentes

Manifestación por los Derechos Humanos en la Frontera

Manifestación por los Derechos Humanos en la Frontera

Fuente: Ceutaaldia.com. Unas 300 personas ("alrededor 250” según fuentes de la Policía Nacional y "más de 350” de acuerdo con las estimaciones de los convocantes) han secundado este jueves por la tarde la concentración convocada por diferentes entidades de la Cumbre Social de Ceuta ante la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma para, tras una pancarta con el lema ‘No más muertes en la frontera. Derechos Humanos siempre’, exigir la "dimisión” del ministro del Interior, el director general de la Guardia Civil y el delegado del Ejecutivo de Rajoy por "mentir” sobre la tragedia que el pasado 6 de febrero se saldó con la muerte de 15 inmigrantes de origen subsahariano en la parte marroquí del espigón fronterizo sur de Ceuta.

La secretaria confederal de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, que se ha desplazado desde Madrid hasta Ceuta para acudir a la concentración, ha exigido la "depuración de responsabilidades” por las muertes registradas, "cuya responsabilidad recae sobre quien dio las órdenes y las instrucciones”. "No se está haciendo una causa general contra la Guardia Civil porque los responsables son quienes dieron facilidades y permisos para hacer ‘devoluciones en caliente’ con una lamentable falta de compasión cuando primero tendrían que haber salvado a quienes estaban en riesgo”, ha distinguido.

En declaraciones a los medios, la sindicalista ha denunciado que la tragedia del Tarajal "no puede obviarse ni olvidarse” ni sus víctimas pueden ser "tratadas como maletas en una aeropuerto, que entran, salen y se pierden sin más, en lugar de como personas”. "No sé si hubo una relación de causa-efecto entre la actuación de las Fuerzas de Seguridad y los fallecimientos pero esas lanchas de la Guardia Civil tenían que haber hecho salvamento primero, por lo que cuando menos estamos ante una imprudencia muy significativa”, ha completado.
Al término de la concentración se ha leído un manifiesto que ha puesto de relieve que "un Estado democrático no puede cerrar una herida de esta gravedad sin depurar las correspondientes responsabilidades, reparar moralmente el daño de las víctimas y asumir el incuestionable compromiso de no volver actuar de este modo”.



Contra la "pedagogía del miedo"

"La inmigración no puede ser castigada con la muerte en ningún caso, en ninguna circunstancia, y rechazamos, por falsa, la elección entre seguridad de las fronteras o Derechos Humanos porque estamos convencidos de que ambos son perfectamente compatibles pero si hubiera que elegir, no tenemos la menor duda: Derechos Humanos siempre”, ha concluido.

Aróstegui ha considerado la celebrada una concentración "fundamental" para dejar claro desde Ceuta y en público "que no todos somos borregos, que desde la pedagogía del miedo no se construye una sociedad libre y democrática". "Hay que decir que lo que está mal está mal y lo que ha pasado aquí es horroroso", ha subrayado el diputado autonómico, que ha despreciado por "indigno" que los políticos del PP quieran "atrincherarse tras la Guardia Civil".

"La democraria y los Derechos Humanos", ha resumido el sentido de la protesta, "son límites irrebasables y quien supera esa línea roja se desliza por el camino de la barbarie, que es lo que está haciendo el Gobierno del PP".

Unos 300 ceutíes exigen a las instituciones que dejen de tratar a los inmigrantes "como a maletas"

lunes 24 de febrero de 2014