viernes 7 de febrero de 2014

CCOO de Ceuta lamenta el fallecimiento de los 13 inmigrantes

Fuente: CCOO. CCOO de Ceuta lamenta profundamente el fallecimiento esta mañana de al menos ocho personas que intentaban entrar a nado en la ciudad autónoma por la zona de El Tarajal.

Para el sindicato constituye un acontecimiento trágico el hecho de que personas desesperadas, huyendo de la miseria, la guerra o la persecución política, paguen con su vida la búsqueda de la prosperidad que se les niega en sus países de origen.

El derecho de la Unión Europea a preservar la integridad de sus fronteras no puede suponer una sentencia de muerte para aquellos que intentan llegar a su territorio, aún cuando sea por medios ilegales.

Las autoridades españolas, como frontera sur de la Unión Europea, deben arbitrar las medidas necesarias para garantizar la integridad física y moral de las personas que pretenden ingresar en territorio español, incluso cuando intenten de forma no autorizada.

Es necesario habilitar dispositivos de salvamento que eviten que se produzcan hechos tan lamentables como los acaecidos en el día de hoy. No se trata de rechazar desembarcos a sangre y fuego sino de ayudar a personas en peligro de muerte para evitar tragedias como la de hoy.

No hay que esperar a que el número de víctimas alcance las espeluznantes cifras de las registradas en Lampedusa. Hay que tomar medidas urgentes para que estos hechos no vuelvan a repetirse, garantizando, por encima de todo, los derechos fundamentales de las personas y, especialmente, el derecho a la integridad física y moral.

CCOO hace un llamamiento a las autoridades españolas y europeas para que cese este aluvión de muertes injustas y evitables que debería hacernos sentir vergüenza por aceptarlo como algo cotidiano.

CCOO de Ceuta lamenta el fallecimiento de los 13 inmigrantes

viernes 7 de febrero de 2014