Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

miércoles 10 de octubre de 2018

"La Consejería de Juventud ha tomado el pelo a los jóvenes" ceutíes

Jóvenes de CCOO denuncian la "pasividad e inoperancia" del Gobierno del PP en torno a la confección y puesta en marcha del Plan Integral de Juventud

Emilio J. Postigo y Andrea Ruíz de Juventud

Emilio J. Postigo y Andrea Ruíz de Juventud

Fuente: CCOO. Jóvenes de CCOO denunciaron ayer la "pasividad e inoperancia" y la "falta de responsabilidad" por parte  del Gobierno local en torno al Plan Integral de Juventud, que está pendiente. "Hemos llegado al límite de la  paciencia", indicaron Emilio Postigo, secretario de Juventud  del sindicato, y Andrea Ruiz Buscató, también de CCOO. Es la presidenta de la Federación de Asociaciones Juveniles de Ceuta, pero ayer habló solo como responsable sindical. Emilio Postigo subrayó que "el problema es de ideas. El PP no quiere que la juventud de Ceuta tenga una oportunidad". Recordó que el Plan Joven 2009-20012 "no afrontaba los problemas de la juventud" y que además tenía "un déficit: no tenía la memora económica detrás", ante propuestas como empleo, vivienda y participación juvenil. En el Plan 2012 2017 "el Gobierno de la Ciudad no tomó cartas en el asunto. Anunció a bombo y platillo trabajos y luego nada".

En 2017, se ejerce presión desde la Federación, declaró Postigo y entonces "desde la Consejería parece que se acepta", indicó.

CCOO presentó medidas sobre todo en empleo: "hemos echado mucho tiempo de trabajo, de consenso y hemos presentado desde CCOO más de 63 medidas , que han caído en saco roto" de cara al próximo Plan Integral de Juventud.

"Sí existe un estudio sociológico que se ha pagado muy bien y está guardado en un cajón. No se ha vuelto a hacer nada de nada", añadió.

Desde el punto de vista de Emilio Postigo "se habla de una memoria económica para el Plan de 30.000 euros. Eso es tomar el pelo, en una ciudad con un 70% de paro juvenil, con situación prácticamente imposible para que los jóvenes puedan entrar en la empresa privada, sin viviendas públicas para jóvenes. Hoy en día el presupuesto para la Federación es de menos de 20.000 euros por parte de la Consejería".

Así, Postigo entiende que la Consejería de Juventud "está tomando el pelo a los jóvenes de Ceuta. Salvo sorpresas, somos muy pesimistas". 

Añadió que dadas las circunstancias, desde CCOO se van a emprender, como consecuencia, cuatro líneas de actuación. La primera la rueda de prensa celebrada ayer, en la que confían que los medios informativos transmitan el mensaje y sea tenido en cuenta. En segundo lugar, instar a la Federación a que a consensuar una declaración en el plenario, "lo que daría más fuerza". En tercer lugar, explorar posibles vías de movilizaciones estableciendo un calendario; y en cuarto lugar establecer contactos con los distintos partidos políticos de la oposición para que estos incluyan iniciativas que se llevan al Pleno de la Asamblea: "al menos, que den explicaciones".

Por su parte, Andrea Ruiz Buscató dijo que En 2018 no existe nada en torno al Plan integral de la Juventud. Dijo que ya habían realizado desde asociaciones juveniles una serie de aportaciones, un documento que fue aprobado el 24 de febrero de 2016 a instancias de la diputada socialista Mayda Daoud, en época en la que Fernando Ramos era consejero de Juventud para la creación de una comisión de seguimiento y la participación de partidos políticos y asociaciones juveniles. También se criticó al actual consejero, Javier Celaya. "Después se nos dijo que no podía haber nadie externo a las asociaciones juveniles. Desde el primer momento están mintiendo y engañando". Destacó que el proyecto de Plan Integral de la Juventud cuenta con 76 propuestas y que algunas de ellas son fácilmente asumibles. La propuesta se realizó por parte de Juventudes de Comisiones Obreras recoge puntos relativos a la emancipación y vivienda, cultura, educación, la creación de un carril-bici, alimentación saludable, la construcción de un albergue juvenil -presupuestado pero sin proyecto realizado, dijo-, un centro público de ocio juvenil, locales para las asociaciones juveniles o una línea circular de autobús, nocturno, declaró.

"La Consejería de Juventud ha tomado el pelo a los jóvenes" ceutíes

miércoles 10 de octubre de 2018