Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

miércoles 28 de agosto de 2013

CCOO mete al Estado en su quinta demanda por impagos a subcontratados de 'Vías' en Loma Colmenar

Tras las plantillas de IGC, JOCA, Jaén Futuro y OROMANA ahora son los 19 trabajadores de 'Paneles Ibéricos PROVASA' los que, a finales de agosto, aún no han cobrado la mensualidad de julio. "La pasividad de la Delegación, permitiendo la subcontratación en cadena y el incumplimiento de las obligaciones empresariales es la causa principal de estos reiterados incumplimientos", opina el sindicato. La central dice que el Ministerio de Fomento es "el último responsable de todo lo que ocurre en la obra"

Obrero de la construcción

Obrero de la construcción

Fuente: Ceutaaldia.com. Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha dado cuenta públicamente este jueves de la interposición de una demanda de conflicto colectivo por impago de salarios a los trabajadores de la empresa 'Paneles Ibéricos PROVASA, S.L.', subcontrata de 'Vías y Construcciones, S.A.', adjudicataria de la obra de construcción de 317 viviendas en Loma Colmenar, que promueve el ministerio de Fomento. Según el sindicato, a finales de agosto sus 18 empleados todavía no han cobrado la mensualidad de julio.

CCOO ha recordado que los impagos de las subcontratas de 'Vías' a sus plantillas, que ejecutan las obras de Loma Colmenar, "se han convertido en algo habitual". "Ya son cinco empresas las que han sido objeto de demanda por este mismo motivo desde que se iniciaron las obras a principios de 2012: IGC, JOCA, Jaén Futuro, OROMANA y ahora PROVASA", ha recordado la central que cifra en "más de 50" el número de perjudicados.

"La mayoría de los que han pasado por esa obra han sufrido demoras en el pago de sus salarios e incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de los empresarios", ha lamentado en un comunicado Comisiones, que ha denunciado en reiteradas ocasiones que esta obra "no ha generado apenas puestos de trabajo en nuestra ciudad, habiéndose subcontratado la práctica totalidad de las unidades de obra con empresas de la península que han traído trabajadores de otras localidades o han procedido a la contratación de marroquíes, a los que finalmente tampoco han pagado por sus servicios".

Image
La demanda va también esta vez contra SEPES.
CCOO ha demandado en todos los casos "tanto al subcontratista afectado como al principal, 'Vías y Construcciones', como responsable subsidiario. En esta ocasión ha ampliado la iniciativa contra el SEPES, Entidad Estatal de Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento, "propietario de la obra y último responsable de todo lo que ocurre en la misma".
Para CCOO "la pasividad de la Delegación del Gobierno en la vigilancia de la legislación vigente en materia laboral, permitiendo la subcontratación en cadena y el incumplimiento de las obligaciones empresariales" es "la causa principal" de que se produzcan "reiterados incumplimientos de la normativa laboral y de que los empresarios queden impunes por la comisión de unos hechos que deberían ser objeto de sanciones ejemplares".

"La gran obra que se vendió desde el Gobierno como generadora de empleo e inversión en la ciudad no ha sido más que otro fiasco, un truco publicitario de un Ejecutivo que carece absolutamente de credibilidad y que desde su toma de posesión no ha hecho más que incumplir su programa electoral y engañar a los ciudadanos", ha reprochado CCOO a Rajoy y su equipo.

CCOO mete al Estado en su quinta demanda por impagos a subcontratados de 'Vías' en Loma Colmenar

miércoles 28 de agosto de 2013