Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

jueves 18 de julio de 2013

CCOO denuncia que con la NOJ habrá que acometer más obras

El sindicato CCOO, que lleva la bandera de la protesta en este ámbito, ha lamentado que, "como siempre", no se enteren de estas novedades por los cauces oficiales. "Van a empezar a acometer nuevas obras. Otra vez. ¿No estaba ya todo preparado para implantar la NOJ? Más gastos, más despilfarro... obras que se realizaron hace un año van a sufrir otra vez modificaciones", denuncia el sindicato.

Palacio de Justicia

Palacio de Justicia

Fuente: El Faro . Se avecinan nuevas obras en los juzgados. La implantación de la Nueva Oficina Judicial, la NOJ, conllevará la distribución del área en cuatro sedes y la consiguiente realización de nuevas actuaciones en el Palacio de Justicia.
El sindicato CCOO, que lleva la bandera de la protesta en este ámbito, ha lamentado que, "como siempre”, no se enteren de estas novedades por los cauces oficiales. "Van a empezar a acometer nuevas obras. Otra vez. ¿No estaba ya todo preparado para implantar la NOJ? Más gastos, más despilfarro... obras que se realizaron hace un año van a sufrir otra vez modificaciones”, denuncia el sindicato.
Lo que hasta el momento ha colgado el Ministerio en su página web es la fórmula de adecuación que se llevará a cabo en el edificio judicial. CCOO teme que todo se quede en palabrería y que los funcionarios sigan igual de "hacinados, con falta de espacio y de medios”, critica.
Esta semana se tiene prevista la reunión del grupo técnico de implantación de la NOJ y ya en septiembre, la oferta de la formación, ofreciéndose materias específicas para cada servicio que consistirá en dos o tres días de formación dependiendo de la unidad de destino en la Oficina Judicial. El Ministerio informa en su boletín que dos semanas antes de la entrada en funcionamiento de la NOJ es cuando se llevará a cabo la migración física y virtual efectiva de los expedientes judiciales a su nuevo destino.
Según informa el Ministerio, con la nueva organización de la NOJ, los edificios judiciales no serán considerados "contenedores independientes”, sino que debe existir una intercomunicación. Se constituirán además dos tipos de unidades básicas: unas de apoyo directo y otras como servicios comunes procesales.
El apoyo sindical a este proyecto de reorganización judicial sigue sin ser efectivo. A pesar de los intentos por obtener el visto bueno de todos los actores, el Ministerio se ha llevado la oposición por parte de los funcionarios, que ponen por delante la necesidad, antes de abordar un plan de estas características, de disponer de una sede judicial en condiciones.
Por su parte el Ministerio sigue adelante con el proyecto, a pesar de que en las últimas visitas de sus representantes se han topado con el plantón sindical a las reuniones propuestas y anunciadas.
En las últimas semanas, quince formadores han estado en la ciudad precisamente para garantizar esa formación, que después será impartida en septiembre a todos los funcionarios.
Las Unidades Procesales de Apoyo Directo funcionarán como el equipo técnico de asistencia del juez o magistrado, quien se centrará en este punto en realizar su principal función: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Los Servicios Comunes Procesales serán dirigidos por los secretarios judiciales, que "tendrán funciones procesales de gestión y apoyo”.
Se van a incorporar además nuevas aplicaciones informáticas con vistas a que el modelo sea rápido y eficaz. De las cinco sedes que actualmente operan se prescindirá  de una y quedarán operativas en el ámbito meramente judicial cuatro.
Los responsables de la NOJ consideran que "cuanto menos dispersión de sede haya, unido a una correcta organización, el trabajo se llevará hacia delante cumpliéndose con una de las máximas principales de la NOJ, la que insta a que se optimicen los recursos, una medida siempre inteligente y más aún en tiempos de recortes presupuestarios”, añaden.
La NOJ, el flamante sistema que tratará de modernizar la Justicia ceutí desde su implantación, en octubre, intentará ser un modelo organizativo que rompa con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos. Su finalidad será, en definitiva, modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía, y para ello medidas como la que se ha adoptado de rebajar el número de sedes ayuda.

Las claves

obras
En el edificio del Palacio de Justicia
CCOO denuncia que, de nuevo, van a realizarse obras en el edificio judicial e incluso señala que  se va a actuar en puntos donde antes ya se había ejecutado una acción que costó dinero al Ministerio.
quejas
De los trabajadores
Piden que las instalaciones sean adecuadas para que no se produzcan hacinamiento alguno. Además se aboga por la existencia de una sede judicial que sea única.
planes
Del Ministerio de Justicia para la NOJ
Entre las actuaciones previstas se incluye la de la formación además de la puesta en marcha de determinados pasos para las migraciones y traspaso de los expedientes judiciales que sean necesarios.
fechas
Siguen las mismas
A pesar de que cada vez que llega la comitiva judicial no se producen encuentros con los sindicatos, el Ministerio mantiene las mismas fechas sobre la puesta en marcha de la NOJ.

CCOO denuncia que con la NOJ habrá que acometer más obras

jueves 18 de julio de 2013

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical
Áreas - Administración pública