Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

jueves 17 de diciembre de 2015

CCOO convoca huelga en 'Alcázar Repiso', subcontrata de 'Pérez Muñoz' y "paradigma de explotación"

Camiones

Camiones

Fuente: CCOO. El delegado de personal, en representación de CCOO, en la empresa Alcázar Repiso, Pilar, subcontrata de Pérez Muñoz, dedicada al transporte de mercancías por carretera, ha convocado huelga indefinida en su empresa a partir del próximo día 20 de diciembre.

El motivo de la huelga es conseguir la readmisión a su puesto de trabajo de dos trabajadores despedidos por la empresa de forma discriminatoria, por motivos antisindicales, tras el anuncio de celebración de elecciones en la referida empresa.

Desde el 20 de noviembre, la empresa ha procedido al despido de 2 trabajadores del total de 7 que componían la plantilla de la misma y a la cancelación de otro contrato de carácter temporal.

No obstante, el pasado 3 de diciembre, se celebraron elecciones en la empresa, a pesar de la oposición de su propietaria, que intentó impedir que se celebraran, negando el acceso de los trabajadores y representantes del sindicato al centro de trabajo y obligando a que los trámites relativos al proceso electoral se realizaran en la calle, a las puertas del almacén que posee la empresa en el recinto portuario.

La empresa ha sido objeto previamente de denuncias por parte del sindicato ante la Inspección de Trabajo ya que venía cometiendo el fraude habitual en muchas empresas de contratar a los trabajadores por media jornada, cuando en realidad la realizaban completa. Así mismo, la empresa tenía un falso autónomo que, como consecuencia de la denuncia del sindicato, ha sido dado de alta de oficio con efectos de la fecha en que inició su prestación de servicios.

Por otro lado, la dirección de la empresa negaba sistemáticamente a los trabajadores el derecho a disfrutar vacaciones de 30 días, aduciendo que al tener contrato de media jornada, solo les correspondían 15 días. De hecho este año, tampoco les ha concedido las vacaciones solicitadas.

CCOO muestra también su descontento y preocupación por la actuación inspectora, ya que desde hace cinco meses se encuentra pendiente de resolución la denuncia formulada por el sindicato en el mes de julio. Resulta inexplicable que, según aduce la Inspección la empresa no atienda las citaciones que se le han cursado, supuestamente por ser un domicilio incorrecto. 

Consideramos que, como ya hemos expresado públicamente en reiteradas ocasiones, la Inspección debe ser mucho más diligente y eficaz en la defensa de los intereses de los trabajadores y realizar visitas in situ, no limitándose a la aportación de documentos por parte de las empresas en los despachos de los inspectores, sin constatar la correlación entre la realidad y lo que se reseña en tales documentos.

Para este sindicato, esta empresa es el paradigma del antisindicalismo y de la explotación laboral incurriendo, incluso, en cesión ilegal de trabajadores y debería ser objeto de sanciones administrativas por incumplimientos graves de la normativa laboral.

CCOO convoca huelga en 'Alcázar Repiso', subcontrata de 'Pérez Muñoz' y "paradigma de explotación"

jueves 17 de diciembre de 2015