Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

jueves 24 de octubre de 2013

La Justicia da la razón a CCOO en su lucha contra la patronal que escamoteaba el Plus de Vinculación

El Juzgado de lo Social equipara el pacto empresarios-sindicatos de 2012 con un Convenio Colectivo en cuanto a su fuerza vinculante. Todas las empresas que se benefician de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social vigentes deben repercutir esa ventaja con un 7,63% al alza de sus salarios base a sus trabajadores. Comisiones calcula que los efectos de esta sentencia afectan a un colectivo de aproximadamente 250 trabajadores "que verán incrementadas sus retribuciones con efectos del año 2012"

Aróstegui y Ramón del Valle-Inclán

Aróstegui y Ramón del Valle-Inclán

Fuente: Ceutaaldia.com. Revise su nómina si trabaja en algunos de estos sectores: agricultura, pesca y acuicultura; industria, excepto energía  agua; gestión de residuos; construcción distinta a la de edifi cios; comercio; transporte y almacenamiento; turismo; información y comunicaciones; actividades profesionales, científi cas y técnicas; actividades administrativas; servicios auxiliares; educación; agencias de viajes, operadores turísticos y otros servicios; actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; u otros servicios.

El Juzgado de lo Social de Ceuta ha dictado una sentencia favorable a los postulados de CCOO en las demandas de conflicto colectivo presentadas por este sindicato para que las empresas de seguridad privada 'Prosegur', 'Eulen Seguridad' y 'Loomis Spain' abonen a sus trabajadores en Ceuta el denominado 'Plus de Vinculación a la Bonificación', una parte de lo que se ahorra parte de la patronal de la ciudad autónoma en sus cuotas a la Seguridad Social que muchas, sobre todo las que tienen su sede central en la península, escamotean abonar a sus empleados.

Comisiones Obreras ha recordado en un comunicado que el citado plus es consecuencia del pacto alcanzado entre los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) para que una parte de la bonificación en la cotización a la Seguridad Social sea trasladada al salario de los trabajadores, lo que supone unas cantidades equivalentes al 6,8% del salario base para 2012 y al 7,63% para 2013.

Los efectos de esta sentencia afectan a un colectivo de aproximadamente 250 trabajadores que verán incrementadas sus retribuciones con efectos del año 2012.

Para CCOO está sentencia es "ejemplar y paradigmática" porque "reconoce la obligación de los empresarios de abonar a los trabajadores parte de la bonificación en la cotización empresarial, en los términos pactados con la CECE con fecha 4 de enero de 2012, aún cuando sus respectivos convenios colectivos no contemplaran la obligación expresa de abonar tales cantidades". De esta forma se equipara el pacto empresarios-sindicatos con un Convenio Colectivo en cuanto a su fuerza vinculante.

Por otra parte, con la aplicación de esta sentencia, se evita el agravio comparativo con otras empresas del sector, que desde la publicación del referido acuerdo venían abonando este plus a sus trabajadores y que se veían perjudicadas frente a las que no lo hacían, ya que sus costes de explotación se veían incrementados, sufriendo una competencia desleal.

CCOO ampliará las demandas a otras empresas que no abonan a sus trabajadores este plus, a pesar de que se están beneficiando de la bonificación en la cotización a la Seguridad Social.

La Justicia da la razón a CCOO en su lucha contra la patronal que escamoteaba el Plus de Vinculación

jueves 24 de octubre de 2013

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical
Áreas - Comercio y hostelería
Áreas - Construcción
Áreas - Metal