miércoles 12 de junio de 2019

CCOO exige al Presidente de la Ciudad que solucione la inadmisible situación de los trabajadores/as de Colaboración Social

través del presente escrito, CCOO quiere llamar la atención al Gobierno que usted preside por la inadmisible situación laboral que padecen los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios a la Ciudad mediante la figura de la "Colaboración Social".

Juan Luis Aróstegui, Secretario General de CCOO de Ceuta

Fuente: CCOO de Ceuta. La inexistencia de resolución expresa en la adscripción de los trabajadores al régimen de Colaboración Social, y de la escasez normativa que la regula (tan sólo se contempla el salario), provoca que este colectivo este privado de los más elementales derechos inherentes a su condición. No tienen estipulada una jornada, ni un turno, ni un lugar de trabajo, ni descanso semanal, ni vacaciones, ni régimen aplicable en situaciones de baja por enfermedad. Son una especie de "esclavos del siglo veintiuno" sometidos a las decisiones arbitrarias de la administración. Interesados por éste asunto, se nos informa que el Gobierno (a través de la persona encargada) actúa como una "buena persona" y es comprensiva atendiendo en la medida de lo posible las demandas que cada uno presenta.

Como es fácilmente comprensible se trata de un sistema muy alejado de los principios democráticos de nuestra Constitución y de los más elementales derechos de los trabajadores. La "bondad del patrón" no puede ser, e una administración pública, la norma que regule las relaciones laborales.

Es por todo ello que le solicitamos que, tal y como hemos podido deducir de sentencias relativas a situaciones similares; adopte las medidas oportunas para que o bien el SEPE fije por escrito las condiciones laborales (excluyendo el régimen salarial) en función de las memorias; o bien la Ciudad, subsidiariamente, les aplique las condiciones establecidas en su propio Convenio Colectivo en materia de horarios, jornadas, descansos, vacaciones, permisos y bajas por enfermedad.

miércoles 12 de junio de 2019

Carta al Presidente de la Ciudad - Colaboración Social