lunes 16 de octubre de 2017

CCOO presenta un conflicto colectivo contra cuatro empresas municipales

El sindicato exige que se revierta en el sueldo de los trabajadores la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social de la que se están beneficiando, al menos, Amgevicesa, Obimace, RTVCE y Parque Marítimo

Rueda de Prensa de la FSC-CCOO

CCOO ha presentado esta misma mañana un conflicto colectivo contra cuatro empresas municipales para que las bonificaciones del 50% de las cuotas a la Seguridad Social de las que se benefician tengan su reflejo en el sueldo base de los trabajadores, como es obligatorio. El secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), Emilio Postigo, ha recordado que el acuerdo suscrito entre sindicatos y Delegación del Gobierno en 2012 para que las bonificaciones supusieran un beneficio también para los trabajadores, excluía a las empresas públicas de recibir dicha bonificación. No obstante, ha señalado que, de "casualidad", se han enterado de que hay varias empresas municipales a las que se les ha bonificado.

"Se están beneficiando las empresas, pero no están cumpliendo la otra parte del acuerdo que decía que por cada cinco puntos de bonificación el 0,8% iría al salario de los trabajadores", ha advertido Postigo durante una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes. El secretario de la FSC-CCOO ha explicado que en junio escribió una carta al presidente de cada consejo de administración para que se cumpliera la parte del acuerdo que decía que si una empresa es bonificada el 8% se dé a los trabajadores. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta sino "rumores" de que muchos presidentes e incluso gerentes dan la razón al sindicato, según ha dicho Postigo. Pero, la falta de una postura oficial les ha hecho llevar a presentar un conflicto coletivo que CCOO espera que sirva para abrir una negociación que acabe con el reconocimiento de este "derecho" a los trabajadores.

Aunque desde CCOO no descartan pedir que se aplique el incremento salarial del 8% con retroactividad, señalan que el objetivo es que se reconozca un derecho de los trabajadores que hasta ahora se ha obviado. De momento se tiene constancia de que hay cuatro empresas que se están beneficiando de esta bonificación (Amgevicesa, Obimace, RTVCE y Parque Marítimo), no obstante, Postigo no descarta que haya más empresas municipales en esta situación.

Alrededor de 400 empleados son los que no están percibiendo este incremento del sueldo base que podría oscilar, según las estimaciones de CCOO entre los 50 y 120 euros. Mientras, por ejemplo, Obimace se está ahorrando 750.000 euros anuales en cuotas a la Seguridad Social. Por eso, han incidido desde el sindicato, el incremento salarial que se debe producir no supondría un aumento de los presupuestos de estas empresas municipales ya que saldría del ahorro que se está produciendo.

Postigo, que se ha mostrado muy crítico con la situación y la falta de respuesta por parte de las empresas implicadas, no ha dudado de tachar de "indecente" al Gobierno por permitir que las empresas públicas no apliquen el incremento salarial al que obligan a las empresas privadas que se benefician de la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social. "Poco ejemplo damos cuando el que quiere imponer no cumple", ha apostillado el sindicalista. Si el conflicto colectivo no prospera, CCOO ya ha anunciado que acudirá a los tribunales.

CCOO presenta un conflicto colectivo contra cuatro empresas municipales

lunes 16 de octubre de 2017