Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

jueves 5 de octubre de 2017

Los sindicatos temen que todas las ventajas que se atribuyeron a la nueva cárcel se queden en nada

Los representantes de UGT, CC.OO, APFP, CSIF y ACAIP, que ni siquiera conocen la prisión de Loma Mendizábal a menos de un mes de que se ponga en funcionamiento, auguran que será "un mausoleo" en el que ni se crearán "entre 200 y 300 puestos de funcionarios, como prometió el delegado", ni generará actividad económica ni permitirá a los reclusos caballas estar cerca de casa.

Rueda de prensa

Rueda de prensa

Fuente: FSC-CCOO. Representantes de los cinco sindicatos con representación en la prisión de Los Rosales (UGT, CC.OO, APFP, CSIF y ACAIP) han comparecido juntos este jueves en rueda de prensa para llamar la atención de los ceutíes sobre la "nefasta" gestión que a su juicio está haciendo el Gobierno central y la Delegación del proceso de apertura de la cárcel de Loma Mendizábal, que supuestamente iba a generar desarrollo económico, cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y el acercamiento de presos caballas que cumplen condena lejos de casa.

Según temen, todas esas promesas se quedarán en nada o poco. Con la puesta en marcha de la nueva prisión a la vuelta de la esquina, supuestamente este mismo mes, los funcionarios de Los Rosales ni siquiera han podido saber dónde y cómo van a trabajar en pocas semanas.

Los sindicatos también temen que no haya "nueva Relación de Puestos de Trabajo" sino una "ampliación" de la de Los Rosales, que dispone de 135 trabajadores, con lo que "los 200 ó 300 nuevos funcionarios que prometió el delegado se quedarán en el Estrecho". De momento solo se esperan 35 incorporaciones vía Concurso de Traslados y 25 en prácticas cuando una prisión del tamaño de la nueva, con capacidad para hasta 1.400 presos, debería tener "más de 400".

"Este proyecto", han añadido los sindicalistas, "nos pareció desproporcionado desde el primer día pero una vez gastados 150 millones de euros no puede convertirse en un mausoleo". "Las expectativas de promoción laboral quedarán de muchos trabajadores con más de 50 años que aspiraban a salir del patio quedarán cercenadas y no se le dará la categoría que merece, la máxima", han añadido sobre unas deficiencias que privarán de pluses, coplementos y nuevas categorías superiores.

La actitud de Instituciones Penitenciarias es, desde su punto de vista, "fiel reflejo de un Gobierno que nos trata a los funcionarios del Estado como a lucifer en persona, como a los policías y guardias abandonados en Cataluña, como culpables de la crisis y sin recuperación cuando dicen que salimos de ella".

Los sindicatos también han lamentado que la infraestructura nueva no vendrá a garantizar la exigencia legal de que los presos caballas cumplan condena cerca de su casa. Estiman que hay un total de 400 en las cárceles españolas (en verano las cuantificaciones oficiales fueron de 110 en Ceuta y 133 en el resto del país) y que, sin abrir totalmente los módulos, con solo dos de los catorce en funcionamiento, no habrá sitio ni para los locales.

Por si fuera poco, han alertado de que la legislación establece que deben ser las Fuerzas de Seguridad del Estado las que se hagan cargo de la vigilancia exterior "pero en Ceuta no hay efectivos para hacerlo y mucho nos tememos que acaben recurriendo, en su política de privatizaciones, a vigilantes de seguridad privada".

Frente a toda esta problemática,  Agustina Fontaura (CCOO) han anunciado la convocatoria de una movilización para el próximo día 18 ante la Delegación, concentración abierta "a toda la ciudadanía".

Los sindicatos temen que todas las ventajas que se atribuyeron a la nueva cárcel se queden en nada

jueves 5 de octubre de 2017