miércoles 4 de octubre de 2017

CCOO exige mejoras en los acuerdos sobre empleo público

La central sindical participó en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas

Fuente: FSC-CCOO. CCOO exige mejoras en la propuesta del Gobierno que posibiliten acuerdos sobre empleo público , según informó ayer la central sindical.

En la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas celebrad, CCOO expresó que para llegar a un acuerdo es imprescindible que el ministerio aumente su propuesta salarial y devuelva la capacidad real de negociación colectiva a las administraciones autonómicas y locales y al conjunto del sector público.

Hay que recordar que recientemente estuvo en Ceuta el secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras, Antonio Cabrera, quien puso de manifiesto que teniendo en cuenta que el Gobierno afirma que se está saliendo de la crisis es hora de que los trabajadores del sector público recuperen el terreno perdido en materia de derechos laborales. Uno de los caballos de batalla de CCOO, según explicó el propio Cabrera durante su estancia en Ceuta, es la lucha por la consecución de las 35 horas laborales para el funcionariado.

Para el sindicato, el hecho de que se haya aplazado la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "supone una oportunidad para que siga la negociación sobre las condiciones de trabajo, empleo y salario de los empleados públicos.

Poder adquisitivo

CCOO cree que hay margen para seguir negociando el incremento salarial. Y para ello es imprescindible que se reconozca la deuda con las empleadas y empleados públicos por el poder adquisitivo perdido, "para lo que es necesario que se marquen plazos concretos para su recuperación. Además, se debe establecer una cláusula de garantía salarial que garantice que no se sigue perdiendo capacidad adquisitiva".

Asimismo, para CCOO "es fundamental recuperar el papel de la negociación colectiva en todos los ámbitos. En esta línea, resulta imprescindible restablecer el derecho de cada mesa de negociación a establecer libremente la jornada laboral, como ocurre en muchos Administraciones que han acordado las 35 horas semanales, que mejoran la conciliación de las y los empleados públicos y recuperan empleo, lo cual revierte directamente en la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. Junto a la  jornada, hay otras materias importantes como la carrera profesional, la devolución de las prestaciones por Incapacidad Temporal (IT), la formación, salud laboral o materias relacionadas con la igualdad, entre otras".

En la reunión se destacó que CCOO es una organización que "defiende y practica la descentralización y responde a la composición plural del Estado, reconociendo que las diferentes Administraciones que están en la proximidad de la ciudadanía deben ser puestas en valor de forma constante, en los términos que reconocen los principios recogidos en la Constitución".

"Esto nos obliga a considerar que tienen que tener un reconocimiento político más rotundo, suspendiendo aquellas legislaciones que impiden la autonomía de las diferentes Administraciones bajo la excusa de la crisis, lo que se conoce como legislación básica", señalan desde la central sindical.

En materia de empleo, CCOO valoró que la negociación -"que puede culminar en un nuevo acuerdo para la mejora del empleo que dé continuidad al alcanzado en marzo de este año", indican- avanza "en la buena dirección, pues universaliza al conjunto de colectivos y sectores el proceso de estabilización de empleo temporal injustificado y mejora sustancialmente las tasas de reposición".

No obstante, CCOO sigue abogando por la desaparición de dichas tasas, "pues impiden que cada ámbito del sector público organice libremente sus propios servicios públicos y pueda establecer sus propias necesidades de empleo. En esa dirección, CCOO reivindicó que se autorizara "adicionalmente la posibilidad de ofertas de empleo público extraordinarias para aquellas Administraciones (especialmente las locales) que, presentando y acreditando que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria, quieren recuperar el empleo perdido.

CCOO exige mejoras en los acuerdos sobre empleo público

miércoles 4 de octubre de 2017