Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

lunes 21 de agosto de 2017

CCOO exige que el Juzgado nº 4 sea solo para violencia de género

La central señala múltiples carencias, ya que además la sede judicial también es de primera instancia e instrucción en otras materias, como civiles y penales

Juzgados Ceuta

Juzgados Ceuta

CCOO Justicia ha realizado una evaluación de la realidad judicial en materia de violencia de género en Ceuta, concretamente en la Unidad de Procesal de Apoyo Directo (UPAD) del Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta, que compatibiliza las funciones propias de la primera instancia y la instrucción, con la materia de la Violencia de Género. La situación, según CCOO, no es la más favorable para el desarrollo de estas funciones y de hecho reclama que se convierta en un juzgado exclusivo en la materia. 


Entre las reclamaciones y denuncias que efectúa la central sindical, figura en primer lugar la dotación de personal en este juzgado, “como en todos, es insuficiente. Exigimos la conversión en órgano especializado únicamente en la función de la Violencia de Genero”. De hecho, la UPAD número 4 de Ceuta comparte sus funciones tanto en la materia civil y penal como con la de violencia de género.


También reclaman formación especializada del personal, así como el abono del complemento “que deben percibir tal y como lo vienen haciendo los compañeros del Servicio de Guardia”.


“Resaltamos las deficiencias con las que trabajamos en esta materia y un incumplimiento de la Directiva del Parlamento Europeo. Con las instalaciones y oficinas que contamos no se puedne respetar escrupulosamente los derechos de las víctimas,  como pueden ser: el derecho a la protección de la intimidad, evitar el contacto entre víctima y denunciado en las dependencias judiciales, destinando en éstas espacios reservados a las víctimas. Nuestrsa dependencias judiciales no están adecuadas ni preparadas para prestar estas medidas de protección”, sentencian..


La Oficina de Atención a la Victima en total coordinación con este Juzgado de Violencia a la Victima, “está dotada de un solo funcionario del Cuerpo de Gestión. En este sentido igualmente hemos instado y solicitado la dotación de más personal.


Recuerda CCOO que recientemente el Ministro de Justicia, ha presidido la Conferencia Sectorial con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas que cuentan con competencias transferidas en la materia, reunión en la que ha transmitido la propuesta de su departamento de crear un total de 89 nuevos juzgados distribuidos en todo el territorio nacional en función a las cargas de trabajo de los órganos judiciales en funcionamiento y destinadas a priorizar las necesidades de carácter estructural.


“Ningún juzgado exclusivo de violencia de género. La propuesta del Gobierno para crear estas 89 nuevas unidades judiciales en la programación de 2017 no incluye ninguno de los encargados de ver específicamente cuestiones relativas a esta materia. No se constituye ninguno desde 2011. Así lo prevé el proyecto de real decreto redactado por el Ministerio de Justicia,  y que todavía está pendiente de su aprobación en el Consejo de Ministros”, señalan desde la central sindical.


Los juzgados exclusivos “son una reivindicación habitual de CCOO-Justicia y los distintos operadores jurídicos que trabajan en violencia machista y de los tribunales superiores de justicia de algunas comunidades autónomas pero que no han visto reflejada su demanda en el texto preparado por el Ministerio de Justicia”, añaden desde la central sindical en torno al asunto.


Actualmente en España se dispone de 106 Juzgados con exclusividad de funciones, “es decir solamente conocen de materias relacionadas con la violencia machista y deciden medidas civiles –custodias, patria potestad...–, además de dictar sentencia cuando existe conformidad. 355 son los llamados mixtos o compatibles, como el caso de Ceuta, que compatibilizan las competencias tanto en la materia de la primera instancia e instrucción como en la de violencia de género, en permanente servicio de  guardia para esta materia, que a mayor abundamiento no se les retribuye. Y con un solo funcionario mas a diferencia de los Juzgados mixtos (primera instancia e instrucción)”, subrayan.  Desde CCOO-Justicia afirman que llevan años denunciando la necesidad de que estos órganos judiciales sean exclusivos, “porque la atención es mucho mas especializada, porque no solo los jueces sino todo el personal en ellos destinados deben ver multitud de casos muy diversos, desde un robo, a un tema de tráfico a un caso de violencia machista. Lo que además de implicar que el tratamiento de los temas sea menos concreto, hace que estén sobrecargados de trabajo”.


Para CCOO “no es necesario esperar a un gran pacto de Estado para atajar los problemas de insuficiencia de juzgados especializados, de falta de planes de formación específicos para el colectivo de funcionarios judiciales, de deficientes instalaciones de las oficinas y espacios físicos, de dotación de personal de psicología y trabajo social especializado para la atención a las víctimas y asesoramiento a los juzgados o para que se cumpla estrictamente el principio de inmediación en la atención directa por los jueces y las juezas a las víctimas, agresores y testigos”.


“La falta de medios personales y materiales de la administración de justicia española cobra especial relevancia en el ámbito de la violencia sobre la mujer. No solo hacen falta más juzgados especializados, sino una especialización también del personal”, explican.


 que atiende a las víctimas que solo se consigue a través de planes continuados de formación en materia de igualdad y violencia sobre las mujeres, tanto en el personal de oficina como en el de medicina y psicología forense. Planes de actuación que brillan por su ausencia y que CCOO


-JUSTICIA reclama que se implanten de forma obligatoria, urgente e inaplazable por el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas . Esta especialización y formación debe ser valorada, además, con complementos retributivos específicos en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo, con el objetivo de que el personal debidamente formado no “huya” a otros puestos de trabajo mejor retribuidos.


 Además de la escasez de personal y de la falta de formación especializada del mismo, las políticas de recortes y austeridad han propiciado, por ejemplo, que

 el complemento que percibían por realizar las funciones de la violencia de género, el Ministerio las suprimiera y retirara. Asimismo  la plantilla de los equipos psicosociales (psicólogos y  trabajadores sociales) que atienden a las víctimas y asesoran a los juzgados se encuentren sin cubrir en su totalidad mientras que la administración recurre a acuerdos con los colegios profesionales para que esta atención se haga desde el ámbito privado y, por tanto, sin las suficientes garantías de especialización y formación.

La central incide en la falta de personal y la falta de formación

En comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia -no es el caso de Ceuta- “además de la escasez de personal y de la falta de formación especializada del mismo, las políticas de recortes y austeridad han propiciado, por ejemplo, que el complemento que percibían por realizar las funciones de la violencia de género, el Ministerio las suprimiera y retirara. Asimismo  la plantilla de los equipos psicosociales (psicólogos y  trabajadores sociales) que atienden a las víctimas y asesoran a los juzgados se encuentren sin cubrir en su totalidad mientras que la administración recurre a acuerdos con los colegios profesionales para que esta atención se haga desde el ámbito privado”.

CCOO exige que el Juzgado nº 4 sea solo para violencia de género

lunes 21 de agosto de 2017