Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

viernes 11 de octubre de 2019

CCOO pide al Ingesa que frene la fuga de médicos con estabilidad

El sindicato afirma que existe un "maltrato laboral" en forma de "contratos precarios" que ha espantado a los especialistas

Hospital Universitario

Hospital Universitario

CCOO arranca el curso sanitario con una reclamación clara al Ingesa para que frene la fuga de especialistas que se da en Ceuta desde hace años y que ha provocado que cada vez sean más las carencias asistenciales en la ciudad. “La carencia de médicos es evidente y generalizada”, señala Ángel Lara, responsable de la Federación de Sanidad del sindicato, para cargar la responsabilidad a una “mala planificación” de los distintos responsables que se han ido sucediendo en el Ingesa y también en el Ministerio de Sanidad. Y es que, la falta de médicos se da en todo el país, y esto hace que todavía sea más complicado cubrir plazas vacantes en la ciudad autónoma.

Para atajar este problema, en CCOO tienen claro que hay dos claves: ofrecer estabilidad laboral y la oportunidad de desarrollo profesional. Dos aspectos que, en Ceuta, no se dan y que han llevado a muchos profesionales a marcharse a otros servicios de salud, como el andaluz, aún perdiendo más de mil euros mensuales. “Han tenido especialistas con contratos mes a mes”, afirma Lara para añadir que incluso les consta que ha habido médicos contratados por el Ingesa “semana a semana”. “Con estas condiciones, es muy difícil que los profesionales se queden”, reconoce Lara, que insiste en que esta situación se soluciona con oposiciones “periódicas” y concursos de traslado anuales o bienales.

Y aunque hay en marcha una Oferta Pública de Empleo (OPE), cuya segunda tanda de exámenes se celebra el último mes de septiembre, en CCOO entienden que es insuficiente puesto que el Ingesa llevaba años sin convocar oposiciones. “Existe un déficit estructural y aún así ni siquiera todas las plazas están cubiertas”, incide Lara, que reconoce que la OPE da estabilidad pero también señala que es “insuficiente”.

Reivindicaciones tibias
Para CCOO las reivindicaciones de otros colectivos, como el Sindicato Médico o el Colegio de Médicos, para evitar la fuga de especialistas o atraer más médicos a la ciudad son tibias y se quedan en la superficie del problema, y así lo traslada Lara en declaraciones a EL PUEBLO. “Sugieren un aumento del pago de hora por guardia o mencionan el precio de los alquileres y aun siendo loable la intención, nos parece un poco errado el enfoque”, señalan desde CCOO.

Desde el sindicato entienden que estos son incentivos que se han de sustentar en una estabilidad laboral que, hasta ahora, no se ha ofrecido y como ejemplo citan al Servicio Andaluz de Salud que, a pesar de ofrecer sueldos más moderados, ofrece interinidades estables que ya han atraído a varios especialistas que se encontraban en la ciudad.

Otro de los enemigos de la estabilidad, para CCOO, es “el abuso de la prórroga de jubilación”. Según explica Lara, hay especialistas jóvenes que se han marchado tras ver cómo se prorrogaba la jubilación a un médico de más de 65 años al que esperaban suceder. Lara dice no ser contrario a este recurso, pero también señala que se haga “de acuerdo a la ley” que establece que se prorrogará la jubilación en áreas con carencias. “Sin embargo, han prorrogado la jubilación a médicos de especialidades donde había otros contratados en precario o esperando ser contratados”.

Al “maltrato laboral” que asegura CCOO que sufren los médicos contratados en precario se le une “la actitud caciquil de la dirección”. Según denuncian desde el sindicato, el director se “inmiscuye en la microgresión impidiendo una correcta organización de los jefes de servicio”. Una situación ante la que Lara pide que se de más libertad a cada jefe de servicio para organizar a su personal.

“Esperamos de nuestros gestores la actitud más diligente ya que este problema afecta directamente a la atención sanitaria que recibe la población”, advierten desde CCOO recordando que la sanidad es un servicio básico que no se puede hipotecar.

CCOO pide al Ingesa que frene la fuga de médicos con estabilidad

viernes 11 de octubre de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Sanidad