Comisiones Obreras de Ceuta

Comisiones Obreras de Ceuta
Cabecera

martes 9 de julio de 2019

El Ministerio de Educación no cumple y no reduce la carga lectiva del profesorado ceutí

El sindicato lamenta que en las instrucciones, aunque sí se recoge la posibilidad de reducir las horas lectivas en Secundaria, se establece el mismo cupo de profesorado "lo que indudablemente nos lleva a la obvia conclusión que no habrá reducción de carga lectiva"

Lorena Díaz y Antonio Palomo de FECCOO

Lorena Díaz y Antonio Palomo de FECCOO

Fuente: FE CCOO. Los profesores ceutíes siguen desconcertados e indignados. No sabe qué ocurrirá con la carga lectiva el próximo curso y las nuevas instrucciones al respecto han generado aún más dudas. Desde la Junta de Personal Docente entregaban la pasada semana hasta 1.000 firmas para pedir al Ministerio de Educación que, al igual que ya ha ocurrido en otras comunidades, en Ceuta y Melilla el número de horas lectivas en Primaria se redujera a 23 a la semana y en Secundaria a 18.

 Ahora las instrucciones del Ministerio de Educación incluyen una reducción de la jornada lectiva para Secundaria, pero no para Primaria, y además no dicen nada sobre un posible aumento del cupo de profesores para cubrir la disminución de horas. Así, los directores no saben cómo organizarse de cara al próximo curso y el malestar ha cundido entre los profesores.

 Las instrucciones del Ministerio del Educación recogen la posible reducción de la jornada mínima del profesorado a 18 horas, aunque lo hace sin especificar cuál será el cupo de docentes en los centros. En primaria la situación es muy diferente, mientras que en el caso anterior se revierte uno de los "recortes" del año 2012, la reducción a 23 horas de la jornada lectiva de los maestro era una novedad que finalmente no se producido.

 Ante esta situación, desde CCOO han salido a la palestra para mostrar su malestar. "Ya avisamos, con respecto a la aplicación de la reducción de carga lectiva del profesorado a las 23 horas lectivas para Primaria y 18 horas para Secundaria, que la táctica del Ministerio consistía única y exclusivamente en ganar tiempo para concretar el atropello", lamentan desde el sindicato para recordar que entonces se les tachó de "alarmistas".

 "Tanto la Dirección Provincial como alguna que otra fuerza sindical mantuvieron una postura esperanzada, no sabemos basada en qué argumentos ya que la posición del subdirector de Evaluación y Cooperación Territorial fue desde el primer momento clara y honesta", recuerdan desde CCOO. Ahora, con las instrucciones publicadas, señalan que se establece el mismo cupo de profesorado "lo que indudablemente nos lleva a la obvia conclusión que no habrá reducción de carga lectiva".

 "Esta es una clara y diáfana respuesta para los ingenuos o interesados protagonistas en mantener una estéril esperanza en el colectivo", critican desde CCOO. Por último, lamentan que son "los mismos cargos con distintas etiquetas". "Una vez el PP, otra vez el PSOE se burlan, humillan y desprecian al profesorado de su ámbito de gestión", afirman desde el sindicato en un comunicado.

 

El Ministerio de Educación no cumple y no reduce la carga lectiva del profesorado ceutí

martes 9 de julio de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Enseñanza