martes 11 de junio de 2019

Jóvenes CCOO denuncia fraude en contrataciones a jóvenes y fraude a la Seguridad Social

Las juventudes de Comisiones Obreras ponen en conocimiento de la Inspección del Trabajo y de la opinión pública, un hecho que se está produciendo en el sector empresarial de la Ciudad, más concretamente en la hostelería, y que supone un fraude en los contratos de los/as trabajadores/as y un fraude a la Seguridad Social

Emilio José Postigo y Andrea Ruíz, responsables de Juventud de CCOO de Ceuta

Fuente: Jóvenes CCOO. Desde Jóvenes de Comisiones Obreras de Ceuta se ha denunciado la contratación de manera irregular de jóvenes en empresas, principalmente hosteleras, para cubrir la temporada estival y por tanto,se está produciendo un fraude a la Seguridad Social en dichas contrataciones. Llegan a nuestras oficinas las denuncias de jóvenes que ponen en nuestro conocimiento contrataciones parciales para cubrir puestos de jornada completa, e inclusive, para realizar más de doce horas de trabajo en una cocina o de camarero/a.

Contratos que de manera oficial no superan las 2-3 horas de jornada diaria pese a que se cubren, en varios turnos, jornadas de hasta cinco y seis horas de mañana y cinco o seis horas de tarde y noche. Ésta situación debería estar controlada tras la implantación de la nueva obligación de registro de jornada que se aprobó en el Real Decreto 8/2019 que es de aplicación desde el 12 de mayo pero que es obviado por algunos empresarios y demuestra que sin un control exhaustivo, por parte de Inspección del Trabajo, se siguen vulnerando los derechos de los/as trabajadores/as y además se permite que se defraude a la Seguridad Social en las cotizaciones, tan importante cuándo es de actualidad y debate la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.

Jóvenes CCOO mandará un escrito a la Inspección del Trabajo los hechos que se están produciendo y denunciaremos públicamente a toda empresa que abuse de personas necesitadas de un puesto de trabajo y además deterioren el tejido laboral de la Ciudad.

martes 11 de junio de 2019

Áreas - Juventud